viernes, 1 de julio de 2016

8 de Octubre de 2015 / Sesión Ordinaria Nº 13 / Homenaje al General Perón

Siempre que conmemoramos a Perón, reivindicamos su figura como uno de los pocos presidentes populares que corrigieron el curso de la historia a favor de los desposeídos, de los humildes, de las masas populares. Lo hizo antes Juan Manuel de Rosas representando a todas las Provincias Unidas y también don Hipólito Yrigoyen, quien sentó las bases de nuestra democracia moderna.
Después viene Perón a cambiar esa década infame que sucedió al golpe militar de 1930. Y viene a modificar radicalmente las condiciones sociales, económicas y políticas del país. Lo hace antes de asumir como presidente de la nación, lo hace desde la vicepresidencia y como ministro de guerra, pero lo hace fundamentalmente desde la Secretaría de Trabajo.
Nosotros siempre hacemos actos, reivindicamos la figura simbólica de Perón, pero pocas veces recordamos sus palabras, sus enseñanzas, lo que él esperaba realmente para el país.
Yo insisto en la militancia en la calle, en el trabajo político en todos los ámbitos, en el ámbito de nuestro partido, en los barrios, en las mesas de café, en la familia, en la necesidad de coincidir en puntos elementales y básicos que toda sociedad debe tener, para resolver los problemas de educación, vivienda, salud, seguridad en los cuales coincidimos todos. Por eso insisto en la idea de encaminarnos hacia una agenda en común de trabajo.
En este sentido Perón decía algunas palabras que yo quiero citar, porque nos van a servir en nuestra tarea política, en nuestra militancia, en nuestro papel como hombres y mujeres interesados en participar colectivamente de proyectos que transformen definitivamente a nuestra sociedad para bien.
 Perón decía: “tengan en cuenta compañeros (y les hablaba a todo el pueblo y no solo a sus partidarios), tengan presente que no hay nada superior al interés del conjunto” Y reflexiona: “es desgraciado pensar que nosotros, por no tener una oposición con quien combatir, nos estamos combatiendo entre nosotros mismos. Yo no critico a un bando o a otro, porque estas peleas terminan siempre con acusaciones de bandolerismo político, en un bando o en el otro, lo que habla muy poco a favor de aquellos que no pueden solucionar los problemas. Vale decir que la solución del problema Institucional la posponen a una solución personal”. Sigue Perón con esta reflexión y por momentos con cierta angustia: “tenemos todos un mismo objetivo [debemos entonces] ser artífice del destino común y no un instrumento de la ambición de nadie, debemos destacar que estamos de acuerdo y que vamos a trabajar por el bien de todos. Si en estos objetivos nos peleáramos por pequeñas cosas que no tienen importancia habríamos dado un triste espectáculo y quizás fuera un factor de debilidad frente a nuestras propias grandezas. Somos muchos, estamos empeñados en una misma obra, demos el ejemplo de que estamos unidos  y que trabajamos y que no hay intereses personales entre nosotros”.
Perón lo dice en un congreso y luego lo escribe en la doctrina: “esta lección la debemos dar a todos los demás partidos y a la masa de nuestro partido. Esa lección de unidad, tolerancia, lealtad y sinceridad para con nosotros mismos, será el ejemplo más tonificante para la Nación, si de este debate, de estas palabras que les digo, sale una acción de conjunto, si saben entenderlas bien, habremos dado un hermoso ejemplo a la ciudadanía argentina”.
Estamos hablando de la doctrina peronista, el mandato fundante y doctrinario que todos los peronistas tenemos que hacer valer y que Perón se los comunica y transmite a toda la comunidad.
Perón pensaba al peronismo como un movimiento porque trascendía al partido. Lo pensaba como un proyecto nacional, popular y democrático, como el que todos los partidos y todos los militantes que hoy estamos acá sin excepción (incluyo a todo este Concejo Deliberante, a todos los concejales, a todos sus integrantes, a toda la población).
Recordemos su figura pero también tratemos de reflexionar con la palabra del General y veamos de poder dar ese ejemplo a toda la ciudadanía y llevar delante, de una vez por todas, como lo estamos haciendo, porque lo estamos haciendo, la transformación definitiva de Casares, de la Provincia, del País, en pos de lograr mayor felicidad para los casarenses, bonaerenses y argentinos.
Muchas Gracias.

Sergio Carciofi, concejal FPV-PJ
HCD Carlos Casares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario