En principio quiero agradecer a todos
los chicos y a los docentes que han venido a acompañarnos en este camino que es
un final, pero también un principio. Básicamente poner de relieve, antes de
entrar específicamente en el tema, de cómo llegamos hasta acá y resaltar que la
iniciativa legislativa no se agota solamente en los concejales o particulares
adultos, sino que la participación, la organización y la capacidad de poder
interpretar a los más chiquitos también puede transformarse en una iniciativa
legislativa, que merezca además establecer una norma en beneficio de toda la comunidad.
Esto es importante rescatarlo porque
muchas veces los proyectos no toman los cauces y recorridos necesarios y nacen solo
de nosotros los concejales o bien del Ejecutivo. La sociedad, con imaginación y
participación, tiene también la posibilidad de llegar a los cuerpos legislativos
para proponer, para pensar, para participar. Las tres P: Pensar, Participar y
Proponer. Y llegar a una solución sobre diversos temas. Es importante que lo destaquemos
en este día.
Por lo demás, me sorprendió cuando
inicialmente se me hizo la propuesta desde el Jardín 907. Fuimos a una asamblea
organizada por el Jardín y allí los alumnos, los chiquitos que están acá,
eligieron a sus representantes para evaluar un problema. Pregunto a los niños: “¿Cuál
era el problema que tenía la Escuela?”. Los niños responden: “chocaron” ¿Qué
había que hacer ante un problema así? Buscar una solución para que no se choque
más. Entonces, hicieron una serie de propuestas y, pregunto a los niños: ¿qué propusieron?”.
Me contestan: “lomos de burro para que vayan despacio” Y, ¿cómo hacemos para
que esta idea se pueda cumplir? Buscamos llevarlo a la práctica.
Con María Laura Ibañez |
Esto es muy importante para todos
nosotros también, porque de todo problema nace una solución y del problema a la
solución hay un camino que recorrer. Partimos de las ideas, pero para llegar a
las ideas hay que pensar. Y es mejor pensar colectivamente, es mejor pensar
cuando todos nos juntamos. De ahí en más todos nos juntamos y proponemos la
solución. Pero a la solución después la tenemos que hacer efectiva, tenemos que
llevarla a un lugar donde se transforme en realidad. Es decir: que le pinten al
Jardín la senda peatonal, que se ponga el cartel de PARE y DESPACIO ESCUELA. Esto
tiene que ver con la responsabilidad que tienen los representantes, nosotros
debemos llevar adelante esas propuestas que favorecen a toda la Comunidad.
Ahora bien, siempre digo que de una
idea, de un problema podemos ver dos caras: el problema o la solución. Un Señor
que sabía tocar muy bien la guitarra y el piano, cantar y hacer canciones, llamado John Lennon
decía: “no hay problemas, hay soluciones” Los chicos acá la encontraron y
cuando vemos los problemas desde la óptica de la solución, ahí nacen las ideas
y después de las ideas, nacen las propuestas y después de las propuestas todo
es posible. Así que cuando a los chicos le digan que no, que alg,o no se puede
hacer, que las cosas no se pueden solucionar, ustedes tienen que contestarles:
¡Si se puede! Pregunto a los niños que están en el recinto: “¿Cómo les van a
contestar si alguien les dice que no se pude? Los niños responden todos juntos:
“¡sí, se puede!”. Cuando hay ideas, ¡sí, se puede! Eso es importante. En todos
los órdenes de la vida nosotros nos enfrentamos a los problemas, algunos son de
difícil solución. Pero cuando hay ideas, participación, organización, voluntad
colectiva, voluntad ciudadana, docentes comprometidos, funcionarios
comprometidos, concejales comprometidos con la participación, ahí si nos damos
cuenta que en un día como hoy que es posible, que nada es imposible, que todo
se puede.
Muchas Gracias y pido un aplauso a
todos los chicos que fueron los que organizaron y avanzaron con esto. Muchas
Gracias. (Aplausos).
Sergio Carciofi, concejal FPV-PJ
O R D E N A N Z A
PARA
LA SEÑALIZACIÓN Y CONTROL VIALEN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
VISTO:
La
necesidad de asegurar la señalización y control vial en las zonas y
proximidades de los establecimientos educativos, sobre todo en los horarios de
ingreso y egreso de alumnos y docentes.
Las
facultades de control y promoción de la prevención vial previstas en el
ordenamiento jurídico municipal y en lo establecido en la Ley Nacional de
Tránsito Nº 24.449 y Ley Provincial Nº 13.927.
CONSIDERANDO:
Que
es necesario seguir actualizando y manteniendo la señalización y control vial
en las zonas y proximidades de instituciones educativas, a los efectos de
asegurar la reducción de velocidad del tránsito vehicular en las inmediaciones
y frentes de las instituciones, la señalización de los cruces peatonales, la
previsión de los espacios reservados para ascenso y descenso de pasajeros, la
identificación del sentido de las direcciones de las calles e intersecciones,
la disposición de los horarios de ingreso y salida de los menores.
Que
el mantenimiento y control de la señalización vial es indispensable para evitar
el riesgo que implica el tránsito vehicular, sobre todo en los horarios de
ingreso y egreso de los alumnos y docentes.
Que
es necesario que los ámbitos municipales de control, como la Guardia Urbana e
Inspección de Tránsito , aseguren y velen por la integridad de los alumnos,
docentes, transeúntesy conductores, entre sus tareas de prevención.
Que
el mantenimiento y control vial, especialmente en las instituciones educativas
y en los horarios de mayor tránsito, redundara en mayores garantías de
seguridad y protección de los ciudadanos.
EL HONORABLE CONCEJO
DELIBERANTE DE CARLOS CASARES, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS,
SANCIONA LA SIGUIENTE:
ARTICULO 1º: Dirigirse al Departamento Ejecutivo
Municipal, para que a través de Inspección de Transito, Guardia Urbana y las
áreas municipa-les correspondientes, arbitre y lleve adelante los medios
necesarios a efectos de rea-lizar y mantener la señalización y control vial en
los Jardines de Infantes, Escuelas, Colegios y demás Instituciones Educativas
del Partido de Carlos Casares, las cuales se detallan a continuación:
a) En las esquinas próximas a las Instituciones
Educativas de la Ciudad de Car-los Casares deberá instalar carteles indicadores
con la leyenda “DESPACIO ES-CUELA – VELOCIDAD MÁXIMA 20 Km.”
b) Señalización horizontal de las sendas
peatonales en las esquinas adyacentes a las Instituciones Educativas.
c) Señalización vertical de PARE y/o con la
leyenda “CEDA EL PASO” en las esquinas de las calles inmediatas a las instituciones
educativas en que se encuentre señalizada la senda peatonal.
d) Deberá delimitar sobre el frente de los
establecimientos educativos, el área destinada a ascenso y descenso de los
alumnos, mediante señalización horizontal y vertical de “PROHIBIDO ESTACIONAR
EN HORARIO ESCOLAR”, en los hora-rios de ingreso y egreso escolar.
e) En las inmediatas esquinas de las
instituciones educativas se deberá instalar los carteles con los nombres y el
sentido de las calles, a fin de evitar confusiones que lleven a los conductores
circular en contramano.
f) En las calles inmediatas de las instituciones
educativas deberán instalarse re-ductores de velocidad tipo “lomo de burro”.
ARTICULO 2º: En los horarios de ingreso y egreso
de alumnos y docentes a las Ins
---------------------- tituciones Educativas, que presenten riesgo por
la matricula, per- sonal de Inspección de Transito y la GUARDIA URBANA deberán
seguir estando presente a los efectos de controlar y hacer cumplir las medidas
de tránsito dispuestas en la presente Ordenanza.-
ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo
reglamentará y hará efectiva las dispo- ---------------------- siciones de la
presente Ordenanza en un plazo no mayor a la fina-lización del ciclo lectivo
actualmente en curso.
ARTÍCULO 4º: Los gastos que demande el
cumplimiento de la presente Ordenanza ---------------------- serán imputados a
la partida presupuestaria previstas en el presen-te ejercicio para ser
destinadas al mantenimiento y control vial de nuestra localidad, dentro del
ámbito de la Educación y según lo acordado en ORDENANZA Nº 3533/12 y lo
convenido con la ANSV.
ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Departamento
Ejecutivo, a sus efectos.-
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