lunes, 27 de julio de 2015

26 de septiembre / Sesión Especial nro 8 / Ordenanza / Control vial en las escuelas

En principio quiero agradecer a todos los chicos y a los docentes que han venido a acompañarnos en este camino que es un final, pero también un principio. Básicamente poner de relieve, antes de entrar específicamente en el tema, de cómo llegamos hasta acá y resaltar que la iniciativa legislativa no se agota solamente en los concejales o particulares adultos, sino que la participación, la organización y la capacidad de poder interpretar a los más chiquitos también puede transformarse en una iniciativa legislativa, que merezca además establecer una norma en beneficio de toda la comunidad.
Esto es importante rescatarlo porque muchas veces los proyectos no toman los cauces y recorridos necesarios y nacen solo de nosotros los concejales o bien del Ejecutivo. La sociedad, con imaginación y participación, tiene también la posibilidad de llegar a los cuerpos legislativos para proponer, para pensar, para participar. Las tres P: Pensar, Participar y Proponer. Y llegar a una solución sobre diversos temas. Es importante que lo destaquemos en este día.
Por lo demás, me sorprendió cuando inicialmente se me hizo la propuesta desde el Jardín 907. Fuimos a una asamblea organizada por el Jardín y allí los alumnos, los chiquitos que están acá, eligieron a sus representantes para evaluar un problema. Pregunto a los niños: “¿Cuál era el problema que tenía la Escuela?”. Los niños responden: “chocaron” ¿Qué había que hacer ante un problema así? Buscar una solución para que no se choque más. Entonces, hicieron una serie de propuestas y, pregunto a los niños: ¿qué propusieron?”. Me contestan: “lomos de burro para que vayan despacio” Y, ¿cómo hacemos para que esta idea se pueda cumplir? Buscamos llevarlo a la práctica.
Con María Laura Ibañez
Esto es muy importante para todos nosotros también, porque de todo problema nace una solución y del problema a la solución hay un camino que recorrer. Partimos de las ideas, pero para llegar a las ideas hay que pensar. Y es mejor pensar colectivamente, es mejor pensar cuando todos nos juntamos. De ahí en más todos nos juntamos y proponemos la solución. Pero a la solución después la tenemos que hacer efectiva, tenemos que llevarla a un lugar donde se transforme en realidad. Es decir: que le pinten al Jardín la senda peatonal, que se ponga el cartel de PARE y DESPACIO ESCUELA. Esto tiene que ver con la responsabilidad que tienen los representantes, nosotros debemos llevar adelante esas propuestas que favorecen a toda la Comunidad.
Ahora bien, siempre digo que de una idea, de un problema podemos ver dos caras: el problema o la solución. Un Señor que sabía tocar muy bien la guitarra y el piano,  cantar y hacer canciones, llamado John Lennon decía: “no hay problemas, hay soluciones” Los chicos acá la encontraron y cuando vemos los problemas desde la óptica de la solución, ahí nacen las ideas y después de las ideas, nacen las propuestas y después de las propuestas todo es posible. Así que cuando a los chicos le digan que no, que alg,o no se puede hacer, que las cosas no se pueden solucionar, ustedes tienen que contestarles: ¡Si se puede! Pregunto a los niños que están en el recinto: “¿Cómo les van a contestar si alguien les dice que no se pude? Los niños responden todos juntos: “¡sí, se puede!”. Cuando hay ideas, ¡sí, se puede! Eso es importante. En todos los órdenes de la vida nosotros nos enfrentamos a los problemas, algunos son de difícil solución. Pero cuando hay ideas, participación, organización, voluntad colectiva, voluntad ciudadana, docentes comprometidos, funcionarios comprometidos, concejales comprometidos con la participación, ahí si nos damos cuenta que en un día como hoy que es posible, que nada es imposible, que todo se puede.
Muchas Gracias y pido un aplauso a todos los chicos que fueron los que organizaron y avanzaron con esto. Muchas Gracias.  (Aplausos).
Sergio Carciofi, concejal FPV-PJ
O R D E N A N Z A
PARA LA SEÑALIZACIÓN Y CONTROL VIALEN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
VISTO:
La necesidad de asegurar la señalización y control vial en las zonas y proximidades de los establecimientos educativos, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de alumnos y docentes.
Las facultades de control y promoción de la prevención vial previstas en el ordenamiento jurídico municipal y en lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y Ley Provincial Nº 13.927.
CONSIDERANDO:
Que es necesario seguir actualizando y manteniendo la señalización y control vial en las zonas y proximidades de instituciones educativas, a los efectos de asegurar la reducción de velocidad del tránsito vehicular en las inmediaciones y frentes de las instituciones, la señalización de los cruces peatonales, la previsión de los espacios reservados para ascenso y descenso de pasajeros, la identificación del sentido de las direcciones de las calles e intersecciones, la disposición de los horarios de ingreso y salida de los menores.
Que el mantenimiento y control de la señalización vial es indispensable para evitar el riesgo que implica el tránsito vehicular, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos y docentes.
Que es necesario que los ámbitos municipales de control, como la Guardia Urbana e Inspección de Tránsito , aseguren y velen por la integridad de los alumnos, docentes, transeúntesy conductores, entre sus tareas de prevención.
Que el mantenimiento y control vial, especialmente en las instituciones educativas y en los horarios de mayor tránsito, redundara en mayores garantías de seguridad y protección de los ciudadanos.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS CASARES, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:
ARTICULO 1º: Dirigirse al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de Inspección de Transito, Guardia Urbana y las áreas municipa-les correspondientes, arbitre y lleve adelante los medios necesarios a efectos de rea-lizar y mantener la señalización y control vial en los Jardines de Infantes, Escuelas, Colegios y demás Instituciones Educativas del Partido de Carlos Casares, las cuales se detallan a continuación:
       a)  En las esquinas próximas a las Instituciones Educativas de la Ciudad de Car-los Casares deberá instalar carteles indicadores con la leyenda “DESPACIO ES-CUELA – VELOCIDAD MÁXIMA 20 Km.”
       b)  Señalización horizontal de las sendas peatonales en las esquinas adyacentes a las Instituciones Educativas.
       c)  Señalización vertical de PARE y/o con la leyenda “CEDA EL PASO” en las esquinas de las calles inmediatas a las instituciones educativas en que se encuentre señalizada la senda peatonal.
       d)  Deberá delimitar sobre el frente de los establecimientos educativos, el área destinada a ascenso y descenso de los alumnos, mediante señalización horizontal y vertical de “PROHIBIDO ESTACIONAR EN HORARIO ESCOLAR”, en los hora-rios de ingreso y egreso escolar.
       e)  En las inmediatas esquinas de las instituciones educativas se deberá instalar los carteles con los nombres y el sentido de las calles, a fin de evitar confusiones que lleven a los conductores circular en contramano.
       f)  En las calles inmediatas de las instituciones educativas deberán instalarse re-ductores de velocidad tipo “lomo de burro”.
ARTICULO 2º: En los horarios de ingreso y egreso de alumnos y docentes a las Ins   ---------------------- tituciones Educativas, que presenten riesgo por la matricula, per- sonal de Inspección de Transito y la GUARDIA URBANA deberán seguir estando presente a los efectos de controlar y hacer cumplir las medidas de tránsito dispuestas en la presente Ordenanza.-
ARTICULO 3º: El Departamento Ejecutivo reglamentará y hará efectiva las dispo- ---------------------- siciones de la presente Ordenanza en un plazo no mayor a la fina-lización del ciclo lectivo actualmente en curso.
ARTÍCULO 4º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza ---------------------- serán imputados a la partida presupuestaria previstas en el presen-te ejercicio para ser destinadas al mantenimiento y control vial de nuestra localidad, dentro del ámbito de la Educación y según lo acordado en ORDENANZA Nº 3533/12 y lo convenido con la ANSV.

ARTÍCULO 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a sus efectos.-

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