viernes, 20 de noviembre de 2015

13 de noviembre 2014 / Sesión ordinaria nro. 15 / Proyecto de Comunicación de la Oposición / Mejoras en los Barrios Pecorelli y Hospital

Desde el primer momento en que asumimos la banca, promovimos y propusimos la necesidad de que todos los bloques, oficialista y opositor, se comprometieran en una agenda de trabajo común. Y lo hicimos porque entendemos que los partidos políticos que representan a todos los casarenses en el Concejo Deliberante, tienen una misma tradición política: de defensa de los intereses nacionales, populares y democráticos. Y además, porque no puede haber diferencias de intereses cuando se trata de cubrir las necesidades de vivienda, educación, salud, seguridad de todos los vecinos.
El presente proyecto de mejora de los barrios fue parte de la agenda de nuestra gestión municipal, y el bloque opositor presentó un proyecto para que se le de prioridad al barrio Pecorelli y Hospital. Nosotros acompañmos y ampliamos el proyecto. Luego el ejecutivo lo realizó. Les dejo nuestra intervención en el debate en el recinto. Esto es trabajar en una agenda común.

Señora presidente:
Tal como lo conversamos y trabajamos en comisiones, vamos a acompañar el proyecto de la oposición por entender que, efectivamente, existe esta problemática en el barrio Pecorelli. Y no solo en este barrio, también lo hubo en los demás barrios de Carlos Casares. Los cuales han sido de a poco incorporados a un amplio y efectivo plan de mejoras y embellecimiento llevado adelante por la gestión del Ejecutivo Municipal que incluye: construcción de cordón cuneta, mejorado de calzadas, instalación de luminarias, parquización y señalización. Esto es algo que los vecinos pueden dar testimonios. Nosotros pedimos, y agregamos además, que dentro de este plan de mejoras y embellecimiento sea considerado a través de este proyecto de comunicación como prioridad el barrio Pecorelli y Hospital, por entender que justamente necesita que, en el menor tiempo posible, se lleven adelante obras de este tipo. Pero hay que aclararlo: hay un compromiso inicial de la gestión de esta administración comunal, a partir del 2011, de mejorar definitivamente la calidad de vida de los vecinos de Carlos Casares en todos los ámbitos. La intención de la administración comunal es llevar adelante hechos y obras que puedan definitivamente modificar y transformar definitivamente la ciudad de Carlos Casares, y salir de ese letargo al cual hemos estado sometidos durante tanto tiempo.
Justamente esta gestión, junto a los Proyectos provinciales y nacionales que conectan a las municipalidades con la provincia y la nación en una intensa y sostenida relación, busca tratar de llevar adelante las grandes obras de infraestructuras también. Sabemos lleva muchísimo tiempo. Respecto de este barrio, por ejemplo, recién estábamos hablando de la inversión que se va hacer para el camino de tránsito pesado que va justamente a mejorar sustancialmente esa zona. Inclusive hay un proyecto, que se va a tratar a continuación, con relación a una obra muy importante que se está haciendo  en la entrada de la ciudad y demás.
Estamos hablando de un proyecto de comunicación que tiene por destino colocar en situación de prioridad a un barrio, en el marco de un plan de ejecución sostenida, concreta, efectiva de obras de mejoramiento y embellecimiento de nuestra ciudad. Por eso acompañamos. Y en ese sentido no solamente acompañamos sino que le damos la bienvenida al reconocimiento que desde este proyecto el bloque opositor hace a la posibilidad cierta y concreta de que un Gobierno Municipal pueda solucionar efectivamente este tipo de cosas. Quiero también aclarar que apoyamos este Proyecto de Comunicación porque nuestra mayor ambición es trabajar con hechos preferimos la razonabilidad y la responsabilidad para que se lleven adelante las obras para que mejore definitivamente la vida de nuestros vecinos, todos los vecinos de Carlos Casares.
Vamos a acompañar entonces este proyecto de la oposición y también felicitar y valorar la voluntad de los vecinos del Barrio Pecorelli, del Barrio Hospital y de toda esa zona, que también han participado activamente a través de diferentes ámbitos en el reclamo por mejorar su barrio y su situación.
Si este Proyecto de Comunicación se aprueba y el Ejecutivo da una respuesta cierta y concreta, vamos a ver unidas la voluntad y el deseo de los vecinos de nuestros barrios con la voluntad realizadora de sus representantes. Con lo cual hay una comunión democrática por llevar adelante Proyectos que nos benefician a todos. Gracias.

Sergio Carciofi, concejal FPV-PJ

Se pone en votación el Despacho que acompaña el Proyecto de Comuni-cación, el cual es aprobado por unanimidad. Por lo que es Comunicación con el si-guiente texto:

Visto:
         La existencia de una importante pérdida de aguas servidas y líquidos cloacales que emanan de la red de la empresa ABSA en la calle Ushuaia entre Santa Fe y Ca-tamarca;  y

Considerando:
         Que estas aguas residuales están compuestas por aguas de usos domestico, ma-teria fecal y orines.
         Que también son pasibles de poseer sustancias infecciosas, desechos que con-tienen microorganismos viables o sus toxinas, agentes conocidos o supuestos de en-fermedades en los animales o en el hombre.
         Que estas sustancias peligrosas afectan la salud y el medio ambiente según el anexo 1 de la ley 24051.
         Que también emanan olores nauseabundos provenientes de las diaminas (olor a carnes descompuestas), escatol (materia fecal), amoniaco, aminas (olor a pescado), sulfuro de hidrogeno (olor a huevos podridos).
         Que estos líquidos desembocan en cunetas a cielo abierto que poseen un estado de abandono y falta de mantenimiento y sin escurrimiento.
         Que este estado de colapso del sistema también se observa en los domicilios lindantes pertenecientes al Barrio Juan Pecorelli.
         Que tal situación, genera en los habitantes de ese sector de la Ciudad un males-tar progresivo, como así también honda preocupación por su salud.
         Que en aras de lograr una solución son numerosos los reclamos efectuados por los vecinos ante ABSA como así también ante el Municipio.
         Que este Cuerpo no puede soslayar tal situación, que implica involucrarnos en la problemática.

Por ello:      
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS CASARES, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:

C O M U N I C A C I Ó N

ARTÍCULO 1º: Dirigirse al Departamento Ejecutivo a través del Área que corres-  ----------------------  ponda, para que efectúe las acciones pertinentes ante ABSA, a los efectos de llevar adelante el correspondiente mantenimiento de su servicio y dar solución a la problemática del colapso de la red cloacal en el barrio J. Pecorelli, es-pecialmente en la calle Ushuaia entre Santa Fe y Catamarca.

ARTÍCULO 2º: Dirigirse al D.E para que a través del Área de Obras Publicas e In-                      ---------------------- fraestructura, realice los trabajos de limpieza y mantenimiento de las cunetas existentes en dicho barrio, como así también evalúe la posibilidad del en-tubamiento de las mismas.

ARTÍCULO 3º: Dirigirse al Departamento Ejecutivo a través del Área que corres-  ---------------------- ponda, para que considere colocar como prioridad en la ejecución de mejoras y embellecimiento a los barrios “J. Pecorelli” y “Hospital”.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese a quien corresponda a sus efectos, Regístrese y Ar-  ---------------------- chívese.    





No hay comentarios.:

Publicar un comentario