lunes, 2 de enero de 2017

2016: BALANCE DE NUESTRA TAREA LEGISLATIVA EN EL HCD

Sergio Carciofi, Vanina González y Flavio Alman
El Concejal y referente de "Los Pasos Previos" Sergio Carciofi evaluó el año legislativo junto a los integrantes de la agrupación Vanina González y Flavio Alman. Coincidieron en que fue un excelente año en lo legislativo ya que "presentamos y logramos aprobar en Carlos Casares varios proyectos que ahora están impulsando legisladores de otras ciudades".-


Desde hace tres años la agrupación “Los Pasos Previos” tiene presencia en Carlos Casares y uno de los rasgos característicos de su trabajo político es la presentación de Proyectos de Ordenanza en el Concejo Deliberante a través del referente local de la agrupación y Concejal Sergio.
Dichos proyectos coinciden también en que la mayoría parte de iniciativas ciudadanas, es decir, de grupos de vecinos que plantean inquietudes que son transformadas en proyectos y, en la mayoría de los casos, se convierten en Ordenanzas que dan solución a problemáticas locales y plantean avances en relación a varias temáticas.

“HEMOS LOGRADO PROYECTOS PARTICIPATIVOS”

Al hacer un balance sobre esto, Carciofi aseguró que “estamos muy satisfechos porque logramos ser referencia para muchos vecinos que tenían ideas para mejorar algo de la ciudad y nosotros pudimos canalizarlas en el HCD, logrando su aprobación. Siempre destaco esa iniciativa ciudadana y el compromiso de la gente para garantizar el cumplimiento una vez aprobada. Pero a eso se suma algo más y es que varios de los proyectos que presentamos en Casares sirvieron para que otras ciudades nos tomen como ejemplo, lo que habla de que nuestra agenda va en el camino correcto y marcando tendencia”.

PIROTECNIA CERO


“Este proyecto fue uno de los más apoyados por la gente”, aseguró Carciofi y agregó que “nosotros lo aprobamos en 2015 y en esta Navidad el uso de pirotecnia fue casi nulo, lo que habla de una toma de conciencia y compromiso de los vecinos”.
Cabe destacar que luego de la aprobación en Casares la idea fue imitada por varios municipios de la provincia de Buenos Aires, siendo el caso más cercano el de 9 de Julio, e incluso otras provincias, desde La Pampa hasta Neuquén.

CASARES SIN BOLSITAS


Respecto a este proyecto Flavio Alman aseguró que “nosotros en Casares antes de su aprobación comenzamos a adherir comercios que asumieron el compromiso de no entregar más bolsas de polietileno tipo camiseta. Los pioneros fueron Autoservicio Capra, El Pato Renato, Carnicería El Indio, Tienda Las aventuras de Cleo, Verdulería El Casarense, Autoservicio Adi-Sol, Kiosco Martins frente al Hospital Municipal, Almacén Todo Sano, Autoservicio Gonzalo y Autoservicio Kaito.
Desde la agrupación hicimos una campaña con carteles en comercios, entregamos bolsas reutilizables gratuitamente y difundimos la ordenanza que finalmente fue aprobada por unanimidad. Hoy en Casares se está produciendo el cambio cultural y mucha gente tiene varias bolsas reutilizables que usa para hacer las compras. Pero además al poco tiempo de aprobarse en Casares, un legislador de CABA se contactó con Sergio Carciofi porque estaba interesado en el tema. Nosotros le dimos nuestra ordenanza y al poco tiempo presentó el proyecto, que fue aprobado, y a partir de este 1° enero no se entregarán más bolsas en Capital”.

POR LA VUELTA DEL TREN

Otro tema importante para Los Pasos Previos fue el reclamo por el regreso del servicio de trenes a Carlos Casares que comenzó con la aprobación del proyecto de Comunicación en el HCD y terminó elevándose la Nación. Para ello Carciofi mantuvo una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación con el legislador y Vicepresidente de la Comisión de Transporte, Jorge Barreto, a quien le hizo entrega de más de mil firmas de vecinos de Carlos Casares que piden por la vuelta del servicio de trenes. En consecuencia el reclamo fue elevado al Ministerio de Transporte y además se elaboró un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo Nacional el restablecimiento del servicio.

FONDO DE LAS ARTES

Sobre este proyecto Carciofi explicó que “en 2014 presenté un proyecto de Ordenanza para crear en Carlos Casares el Régimen de Promoción de las Artes con el objetivo de que exista un fondo dentro del Presupuesto municipal para financiar proyectos artísticos locales, y que además se incluya la figura de mecenazgo, es decir que se permitan aportes de personas que tienen el interés de apoyar, promover y potenciar las producciones artísticas.  La Ordenanza fue aprobada por unanimidad pero aún no fue reglamentada. Sin embargo, es muy satisfactorio saber que la Concejal de “Los Pasos Previos Chivilcoy”, Fabiana Rocha la tomó como ejemplo y desde el mes de julio el “Régimen de Promoción de las Artes” es una realidad en esa ciudad”.

ÁREA DE GÉNERO

Se trata del último proyecto presentado en 2016 y surgió, al igual que muchos otros, de la iniciativa ciudadana. Vanina González explicó que “con un grupo de personas comenzamos a hablar sobre las problemáticas de género que hay en nuestra ciudad. Ante eso nos empezamos a reunir y de ahí surgió el proyecto que propone crear un Área específica dentro del municipio que instrumente políticas orientadas a la prevención de la violencia y la promoción de la igualdad. Le dimos mucha difusión y sumamos muchísimas adhesiones de hombres y mujeres de nuestra ciudad, como así también tuvimos el apoyo de la Diputada Cristina Álvarez Rodríguez que se reunió con Carciofi y prometió venir a Casares  por el tema, lo que fue muy importante para nosotros. El proyecto no ingresó al Orden del Día durante este año pero esperamos que sea prioridad en 2017 en el HCD. Lo cierto es que una Concejal de 9 de Julio ya se puso en contacto con nosotros porque quiere presentar la iniciativa en su ciudad el año próximo, lo que habla de la importancia que le atribuyen al tema otras localidades y esperamos que en la nuestra también”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario