martes, 22 de noviembre de 2016

FIESTA NACIONAL DEL GIRASOL / CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN / PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez presentó un proyecto de resolución que declara de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XXV edición de la Fiesta Nacional del Girasol.
En apoyo a su iniciativa manifestamos nuestra adhesión, gratitud y beneplácito a través de siguiente proyecto de resolución, que se tratará en el recinto del HCD el próximo jueves 24/11/2016:



PROYECTO DE RESOLUCIÓN
FIESTA DEL GIRASOL 2017

VISTO:
Que el próximo 17, 18 y 19 de febrero de 2017 se realizará la XXV edición de la Fiesta Nacional del Girasol en nuestra ciudad.

CONSIDERANDO:

Que, por iniciativa de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, se ha presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución que resuelve: “Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XXV edición de la Fiesta Nacional del Girasol a realizarse los días 17, 18 y 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires.”
Que en sus fundamentos expresa y valora los objetivos de nuestra fiesta nacional: “exaltar la trascendencia que el cultivo del girasol tiene para la vida económica del país, proponer al acercamiento de los productores a los técnicos especializados, difundir las posibilidades que la tecnificación les abre, dar a las expresiones del espíritu un destacado lugar en las manifestaciones colectivas, rendir el justo homenaje que el esforzado productor merece, y crear las fuentes de regocijo para dar marco de alegría y entusiasmo a la celebración”.
Que el 8 de noviembre de 2016 obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Que es muy importante para nuestra comunidad local, como para toda la nación, difundir nuestra fiesta y promover sus valores.

Por lo tanto el BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA – PARTIDO JUSTICIALISTA pone a consideración del HCD el siguiente proyecto de resolución:
ARTÍCULO 1º: Adherir en un todo al proyecto de resolución ingresado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 13 de octubre como  Expte. 7171-D-2016, que declara de interés la XXV edición de la Fiesta Nacional del Girasol a realizarse los días 17, 18 y 19 de febrero de 2017.
Manifestar, como órgano legislativo municipal, nuestra gratitud y beneplácito por la iniciativa.
ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente Resolución con Vistos y Considerandos a la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
ARTÍCULO 3º: Comuníquese a sus efectos, Regístrese y Archívese.

Sergio Carciofi, concejal FPV-PJ Carlos Casares



PROYECTO DE RESOLUCIÓN PRESENTADO POR LA DIPUTADA NACIONAL CRISTINA ALVAREZ RODRÍGUEZ:

“2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE:

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XXV edición de la Fiesta Nacional del Girasol a realizarse los días 17, 18 y 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

El girasol es de origen americano, los aztecas los denominaban “alcahual”, y desde siempre es sinónimo de aceite y proteínas. Según se cuenta llegó a Europa en el 1550, en manos de un médico y botánico español que estudiaba sus propiedades curativas, y llegó hasta el Imperio Ruso, donde se adaptó fácilmente a las estepas y tuvo un elevado rendimiento. A finales del siglo XIX la semilla del girasol regresó a América, esta vez a la región pampeana, traída por los colonos judíos que se asentaron en lo que hoy es Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires. 

Según la tradición oral habría sido Mauricio Fuccsman quien llevó las primeras semillas de girasol a la región, aunque otros le atribuyen a Abraham Pep esta primacía, lo cierto es que las semillas de girasol ingresaron en las maletas de los inmigrantes y según cuentan algunos, aún en sus bolsillos. No fueron traídos para lograr con su graneo un aprovechamiento económico sino un goce estético por la hermosura de su flor y posiblemente como necesidad de remembrar a su país de origen. Hacia 1910 se comienza a sembrar, ya no con fines ornamentales, sino para su consumo personal, previo tostado, y para alimento de aves de corral. 

Su siembra y cosecha eran un duro y artesanal trabajo: se cortaba la cabeza del girasol a cuchillo y se dejaba secar; luego se recogía y desgranaba en “catres” de alambre y posteriormente se lo pasaba al pisadero y se ventilaba a mano. Era una tarea que realizaban entre todos los miembros de una familia. En 1941, tras arduas gestiones se logra que el Ministerio de Agricultura reconozca al girasol como cereal y se le otorgue valor comercial.

Logrado el reconocimiento del girasol para usos industriales, confluyen intereses económicos y locales para incentivar su siembra, que llegará a representar una fuente inapreciable de recursos para el país y se convertirá en pilar de la industria aceitera nacional.

En homenaje a los colonos que llevaron la semilla a la región y al uso industrial de la semilla conseguido posteriormente, en el año 1961 se presentó en la Cámara de Senadores de la provincia un proyecto para que se declare el 31 de marzo “Día Nacional del Girasol” y designar a Carlos Casares sede de los festejos. El proyecto fue impulsado por el senadoR casarense Dr. David Schapira, y acompañado por la firma de sus colegas Volpe y Etchegaray. El 13 de Julio de 1962 el decreto 6796 estableció el carácter nacional a la Fiesta del Girasol y estableció oficialmente su sede en la ciudad de Carlos Casares.

La 1ra FIESTA NACIONAL DEL GIRASOL se realizó la semana del 19 al 26 de abril de 1964. La fiesta busca “exaltar la trascendencia que el cultivo del girasol tiene para la vida económica del país, proponer al acercamiento de los productores a los técnicos especializados, difundir las posibilidades que la tecnificación les abre, dar a las expresiones del espíritu un destacado lugar en las manifestaciones colectivas, rendir el justo homenaje que el esforzado productor merece, y crear las fuentes de regocijo para dar marco de alegría y entusiasmo a la celebración”.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de resolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario