viernes, 20 de noviembre de 2015

11 de junio de 2015 / Sesión ordinaria nro. 5 / AGENDA POLÍTICA CONJUNTA

Señora presidente:
Se han mencionado varias cuestiones relacionadas con varios proyectos que se han tratado en el ámbito del Concejo Deliberante. Algunos no han tenido curso, los que han sido autoría del Bloque Oficialista y también del Bloque Opositor.  En innumerables sesiones que hemos hablado y discutido, con la mayor amplitud y con la vocación de poder dar más democracia a la democracia, sobre la posibilidad de comprometernos en una agenda común de trabajo. Voy a insistir con que existen temas que son de interés público, que son de interés de este cuerpo completo y también del sistema republicano y democrático, que nos debe dar a nosotros la posibilidad de marcar una agenda conjunta para estos temas, teniendo en cuenta además la calidad de la representatividad política que tiene hoy este Concejo Deliberante.
Entiendo que nadie puede estar en contra de la posibilidad de hacer un control efectivo de las cuentas, por ejemplo. Sin embargo, también deberíamos llevar adelante y de manera conjunta una agenda de trabajo que proponga las mejores variantes que puedan dar los mecanismos para mejorar. Estoy pensando en la posibilidad de una sindicatura o más bien en la idea de ver de qué manera en todos los planos se podría llevar y obtener mejores resultados en los controles.
De la misma manera, en la cuestión relacionada con el Defensor del Pueblo que menciono el concejal Aguirrezabala, tuvo su tratamiento en comisión y todos los concejales de ambos bloques valoramos el hecho de que al ser un organismo tan importante debe ser incluido dentro de una agenda y apoyado por unanimidad.
Creo que nos debemos, y tal vez no sea el mejor momento por el año electoral que vivimos donde algunas pasiones se exacerban un poco más, que el pueblo de Carlos Casares junto con  los Partidos Políticos locales comience a trabajar en una agenda conjunta de temas tan importantes como estos: control de cuentas, la posibilidad de brindarle a los vecinos un efectivo control en las cuestiones vinculadas con el derecho al consumidor y los intereses colectivos, por ejemplo.
En ese sentido me parece que nos ha faltado tiempo y debate. Nos ha faltado una agenda. Tal vez las cuestiones puntuales muchas veces encuentran desfasados y momentos en los cuales no sabríamos llegar a un punto medio que sea justamente algo que pueda ser apoyado de manera unánime, que pueda ser trabajado.
Todo Proyecto que contribuya a darle más democracia, más sentido republicano a la vida política y gubernamental, es bienvenido. Creo que tiene que ser el resultado de un trabajo conjunto, no solamente de los bloques sino de todos los espacios políticos, sociales, culturales, educativos. Para poder elaborar en ese sentido agendas que tiendan a ser efectivas y hacer realidad este tipo de cuestiones.
Pongo en relieve este tema porque, muchas veces, cuestiones que probablemente en el trabajo conjunto se pueda llegar a un acuerdo, quedan simplemente en el debate preciso, específico y ocasional. Muchas veces terminan perdiéndose en una nebulosa de situaciones.
Entonces, simplemente dejar en claro que creo que es necesario, diría hasta vital, importante y parte de nuestro rol, evaluar la posibilidad de trabajar temas tan importantes en una agenda de trabajo conjunta que tenga que ver más con la mejora institucional de los ámbitos de representación política. Muchas Gracias.

Sergio Carciofi, concejal FPV-PJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario