sábado, 25 de febrero de 2017

ADOPCIÓN DE PERROS - INCENTIVO FISCAL / Proyecto de ordenanza / Iniciativa ciudadana

Esta es nuestra propuesta para empezar a ocuparnos de los perros callejeros, ¿qué opinan?
Al igual que muchos vecinos estamos preocupados ante la gran cantidad de #perroscallejeros que circulan por nuestra ciudad y los problemas que causan. 
Ante esto presentamos un #ProyectodeOrdenanza en el que proponemos crear un Programa de Incentivo Municipal para la #AdopcióndePerros.
La propuesta apunta a la #responsabilidad, el #compromiso y #control, y creemos que se trata de una solución interesante para beneficio de todos los casarenses.

¿Qué proponemos?
La creación del Programa de Incentivo Municipal para la Adopción de Perros para que funcione en todo el partido de Carlos Casares. El mismo contempla que los ciudadanos que adopten y asuman la responsabilidad de cuidar, proteger, albergar, alimentar perros callejeros y/o abandonados y/o sin dueños, recibirán como incentivo por parte del organismo de aplicación municipal: Una bolsa de alimento balanceado de buena calidad por mes, atención médica veterinaria gratuita y la baja en un 50% de la tasa de ABL por el plazo de un año.
El programa también plantea la creación de un registro de Adopción de Perros para anotar a los ciudadanos que decidan ingresar al programa e individualizar a los perros adoptados. También la realización de un relevamiento de mascotas en todo el partido de Carlos Casares para evaluar cantidad y estado de los animales abandonados.
Por otra parte se buscará convocar a grupos y asociaciones que se ocupan de la protección de los animales, veterinarios y miembros de la comunidad a los efectos de incorporarlos como agentes de administración y control al Programa de Incentivo Municipal para la Adopción de Perros para el seguimiento de los incentivos establecidos.
 Por último aclaramos que en el caso de ingresar al Programa y no cumplir con las obligaciones correspondientes, se suspenderá inmediatamente el descuento y además se deberá devolver el monto total del beneficio otorgado hasta el momento, sumado a los intereses de deuda.


PROYECTO DE ORDENANZA
Programa de Incentivo Municipal para la Adopción de Perros
ADOPCIÓN DE PERROS / INCENTIVO FISCAL

Visto

La cantidad cada vez mayor de perros sin dueños ni custodios que deambulan por las calles de la ciudad de Carlos Casares.
Los trastornos que los perros abandonados generan a los vecinos que transitan las calles de nuestra ciudad.
El peligro sanitario que implica al conjunto de la comunidad la falta de control y los riesgos ciertos y comprobables de daños materiales y a la salud de los vecinos.

Considerando

Que es necesario que las áreas de competencia municipal promuevan medidas tendientes a disminuir, hasta eliminar, la existencia de perros sin dueño que deambulan en todo el ejido municipal.
Que es recomendable promover medidas de incentivo que contribuyan eficazmente a resolver un problema cotidiano que exige una solución urgente.
Que es necesario establecer mecanismos de control que integren a la comunidad toda, con el objeto de que, tantos las autoridades de aplicación como los administrados, participen de manera sostenida y responsable para alcanzar el objetivo de eliminar la existencia de perro callejeros.
Que la existencia de una cantidad cada vez mayor de perros abandonados que circulan por las calles compromete la seguridad, la salud, las actividades de recreación, la limpieza de los espacios públicos, entre otras cosas de igual importancia para nuestra comunidad.

Por lo expuesto el bloque de concejales del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, propone para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de ordenanza:

Artículo 1º.- Establecer el Programa de Incentivo Municipal para la Adopción de Perros  de aplicación en todo el partido de Carlos Casares, consistente en:
a)     Los ciudadanos que adopten y asuman la responsabilidad de cuidar, proteger, albergar, alimentar perros callejeros y/o abandonados y/o sin dueños, recibirán como incentivo por parte del organismo de aplicación municipal:
·         Una (1) bolsa de alimento balanceado de buena calidad por mes.
·         Atención médica veterinaria gratuita.
·         La baja en un 50% de la tasa de ABL por el plazo de un (1) año.
Artículo 2º.- Disponer un registro de Adopción de Perros a los efectos de inscribir a los ciudadanos que decidan ingresar al programa e individualizar a los perros adoptados.
Artículo 3º.- Realizar un relevamiento de mascotas en todo el partido de Carlos Casares, a los efectos de detectar la cantidad de animales con dueño y evaluar cantidad y estado de los animales abandonados.
Artículo 4º.- Convocar a grupos y asociaciones que se ocupan de la protección de los animales, veterinarios y  otras instituciones y miembros de la comunidad a los efectos de incorporarlos como agentes de administración y control al Programa de Incentivo Municipal para la Adopción de Perros para el seguimiento de los incentivos establecidos en el art. 1, inc. a) párrafos 1 y 2.
Artículo 5º.- Establecer la obligación de hacer efectiva la castración de los perros adoptados conforme las recomendaciones y precauciones de la atención médica veterinaria, para todos los ingresantes al Programa de Incentivo Municipal para la Adopción de Perros.-
Artículo 6º.- Establecer como sanción a aquellas personas que, una vez ingresado al Programa de Incentivo Municipal para la Adopción de Perros, no cumplieren con las obligaciones establecidas en la presente ordenanza, la suspensión con efecto retroactivo del beneficio fiscal otorgado, establecido en el en el art. 1, inc. a) párrafo 3 con más los intereses correspondientes aplicables desde la fecha pago exigible anterior al ingreso del programa.
Artículo 7º.- Difundir el Programa de Incentivo Municipal para la Adopción de Perros por los canales de difusión habituales municipales.
Artículo 8º.- De forma.-


Sergio Carciofi, concejal FPV-PJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario