Votación en la cámara de diputados de la nación de la ley de pago soberano. |
"Quiero
destacar en este Cuerpo Deliberativo el hecho trascendente que implica la
promulgación, en el día de hoy, por la Presidente de la Nación de la “Ley de
Pago Soberano”. También resaltar que el anuncio dado por nuestra presidencia
hace minutos también fue en presencia de nuestro intendente en esa ceremonia.
No
podemos soslayar aquí un tema tan importante. Ya habíamos planteado en su
momento que nos toca muy directamente en toda la historia de nuestra vida
política, por lo menos desde la vuelta de la Democracia.
Desde
hace muchísimas décadas todos los partidos políticos, todos los militantes,
todas las organizaciones sociales, incluyendo a las asociaciones de Derechos
Humanos y todos aquellos espacios del campo popular, venimos exigiendo la
revisión de la Deuda Externa, , como reivindicación necesaria para avanzar en
los principales temas que imponía la democracia que nacía en el año 1983.
Recuerdo
que inclusive en el momento de la plena renovación peronista, en pleno gobierno
de Raúl Alfonsín, nos visitaron acá algunos dirigentes nacionales como Eduardo
Duhalde (que después fue presidente), y hasta el mismo Di Tella (embajador
luego del gobierno de Menem), planteando la moratoria del pago de la deuda.
Todas
estas cuestiones no solamente se debatieron sino que además se llevaron como
bandera en muchísimas marchas callejeras. La deuda externa siempre fue un factor
de control político, económico y social que condicionó los destinos de nuestro
país. Sin embargo los gobiernos no han hecho otra cosa que seguir
endeudándonos. Nos han endeudado por diferentes circunstancias, y así la deuda
externa continuó creciendo.
Tal vez esta “Ley de
Pago Soberano” no sea el ideal, tampoco sea un hito o un hecho revolucionario
en términos de cambio radical de las condiciones económicas, sociales y
políticas de nuestro país. Pero sí representa una toma de posición política-ideológica
en defensa de los pueblos que fueron víctimas de estas deudas.
Siempre
que existe una deuda hay un acreedor, y el acreedor tiene derecho a cobrar. Pero
así como el acreedor tiene derecho a cobrar, el deudor tiene derecho a pagar. Y
esto último es lo que se está afectando hoy a la Argentina. La Argentina quiere
pagar y no le es posible pagar, no se le permite pagar. Los mecanismos legales
acordados en su momento colocan a los acreedores en una situación de poder
evitar el cumplimiento de la obligación contractual asumida por el gobierno
soberano de nuestra nación. No nos podemos quedar de brazos cruzados en la nación,
no nos podemos quedar de brazos cruzados en la provincia, en la sección o en
los municipios. Esto afecta directamente nuestros recursos soberanos.
La
Ley remueve al agente fiduciario en caso de estar incapacitado de actuar. Los
“fondos buitres”, a través de un Juez municipal de Nueva York, transformaron a
ese agente fiduciario como incapacitado para efectuar los pagos que se habían
pactado. La Argentina, a través de esta “Ley de Pago Soberano”, tiene la facultad
ahora de remover a ese agente fiduciario y posibilita también que los bonistas
actuales puedan hacer el cambio de legislación y jurisdicción. De legislación
para que no se le imposibilite la posibilidad de cobrar y de jurisdicción para
poder establecer un nuevo lugar de pago. También se establece como lugares de
pago a la Argentina, pero no solo la Argentina sino también a Francia, porque
Francia sí tiene una normativa contra los “fondos buitres” que no permite que
pretendan un mayor número acordado en las reestructuraciones de deudas. También
se crea en Nación Fidecomiso una cuenta bancaria para que justamente estos
bonistas puedan utilizar esa posibilidad. Y, esto es lo relevante política e
ideológicamente diría yo de la ley: que crea una Comisión Bicameral permanente
en la investigación del origen y seguimiento de la gestión del pago de la deuda
externa de la nación. Sí, se crea una comisión para investigar la deuda creada
desde el 24 de Marzo de 1976 a la fecha.
Acabamos de recordar que desde esa fecha del
24 de Marzo de 1976 al 10 de diciembre 1983 la deuda creció de ocho mil
millones de dólares a cuarenta y seis mil millones de dólares. Acá hay un
perjuicio, un daño directo ocasionado que nunca se investigó. O bien se
hicieron investigaciones particulares pero nunca con la voluntad política de un
gobierno que ha desendeudado a la Argentina como nunca se había hecho en
nuestra historia.
Más
allá del punto de vista político, más allá de las cuestiones ideológicas que se
puedan plantear o mecanismos que se hayan llevado, la Argentina, a instancias
de este gobierno, en todos los ámbitos buscó avanzar en esta cuestión de la
deuda. Tal es así que en la Naciones Unidas hace poco más de 120 países nos
dieron el apoyo para crear una convención contra los “Fondos Buitres”, y a
favor de la validez en el tiempo de la restructuración de la deuda. Esta
Comisión Bicameral tiene 180 días para determinar cómo surgió esa deuda
ilegitima, cuál es la composición de esa deuda y qué desarrollo tuvo desde ese
momento hasta la fecha. Para así poder evaluar cuál ha sido el perjuicio de
todo ello, y también que cada uno a raíz de todo esto pueda asumir las
responsabilidades que le tocan.
Tengo
que decir, no lo puedo dejar de lado, que un número muy grande de legisladores
han votado en contra de esta ley. Y esta es una ley que apunta, y tal vez no
resuelva del todo la cuestión pero como dije anteriormente, establece una línea
política a seguir que debería ser una Política de Estado, bienvenida entonces
esta Ley y apelo nuevamente al sentimiento nacional, que no solamente se ejerce
en los actos patrios sino todos los días defendiendo nuestros intereses, que no
son más que los intereses de nuestro Pueblo y del futuro de nuestros hijos. Gracias
Sra. Presidente”.-
Sergio
Carciofi, concejal FPV-PJ
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