viernes, 4 de marzo de 2016

11 de Septiembre de 2014 / SESIÓN ORDINARIA Nº 11 / Ley de Pago Soberano

Votación en la cámara de diputados de la nación
de la ley de pago soberano.
"Quiero destacar en este Cuerpo Deliberativo el hecho trascendente que implica la promulgación, en el día de hoy, por la Presidente de la Nación de la “Ley de Pago Soberano”. También resaltar que el anuncio dado por nuestra presidencia hace minutos también fue en presencia de nuestro intendente en esa ceremonia.
No podemos soslayar aquí un tema tan importante. Ya habíamos planteado en su momento que nos toca muy directamente en toda la historia de nuestra vida política, por lo menos desde la vuelta de la Democracia.
Desde hace muchísimas décadas todos los partidos políticos, todos los militantes, todas las organizaciones sociales, incluyendo a las asociaciones de Derechos Humanos y todos aquellos espacios del campo popular, venimos exigiendo la revisión de la Deuda Externa, , como reivindicación necesaria para avanzar en los principales temas que imponía la democracia que nacía en el año 1983.
Recuerdo que inclusive en el momento de la plena renovación peronista, en pleno gobierno de Raúl Alfonsín, nos visitaron acá algunos dirigentes nacionales como Eduardo Duhalde (que después fue presidente), y hasta el mismo Di Tella (embajador luego del gobierno de Menem), planteando la moratoria del pago de la deuda.
Todas estas cuestiones no solamente se debatieron sino que además se llevaron como bandera en muchísimas marchas callejeras. La deuda externa siempre fue un factor de control político, económico y social que condicionó los destinos de nuestro país. Sin embargo los gobiernos no han hecho otra cosa que seguir endeudándonos. Nos han endeudado por diferentes circunstancias, y así la deuda externa continuó creciendo.
Tal vez esta “Ley de Pago Soberano” no sea el ideal, tampoco sea un hito o un hecho revolucionario en términos de cambio radical de las condiciones económicas, sociales y políticas de nuestro país. Pero sí representa una toma de posición política-ideológica en defensa de los pueblos que fueron víctimas de estas deudas.
Siempre que existe una deuda hay un acreedor, y el acreedor tiene derecho a cobrar. Pero así como el acreedor tiene derecho a cobrar, el deudor tiene derecho a pagar. Y esto último es lo que se está afectando hoy a la Argentina. La Argentina quiere pagar y no le es posible pagar, no se le permite pagar. Los mecanismos legales acordados en su momento colocan a los acreedores en una situación de poder evitar el cumplimiento de la obligación contractual asumida por el gobierno soberano de nuestra nación. No nos podemos quedar de brazos cruzados en la nación, no nos podemos quedar de brazos cruzados en la provincia, en la sección o en los municipios. Esto afecta directamente nuestros recursos soberanos.
La Ley remueve al agente fiduciario en caso de estar incapacitado de actuar. Los “fondos buitres”, a través de un Juez municipal de Nueva York, transformaron a ese agente fiduciario como incapacitado para efectuar los pagos que se habían pactado. La Argentina, a través de esta “Ley de Pago Soberano”, tiene la facultad ahora de remover a ese agente fiduciario y posibilita también que los bonistas actuales puedan hacer el cambio de legislación y jurisdicción. De legislación para que no se le imposibilite la posibilidad de cobrar y de jurisdicción para poder establecer un nuevo lugar de pago. También se establece como lugares de pago a la Argentina, pero no solo la Argentina sino también a Francia, porque Francia sí tiene una normativa contra los “fondos buitres” que no permite que pretendan un mayor número acordado en las reestructuraciones de deudas. También se crea en Nación Fidecomiso una cuenta bancaria para que justamente estos bonistas puedan utilizar esa posibilidad. Y, esto es lo relevante política e ideológicamente diría yo de la ley: que crea una Comisión Bicameral permanente en la investigación del origen y seguimiento de la gestión del pago de la deuda externa de la nación. Sí, se crea una comisión para investigar la deuda creada desde el 24 de Marzo de 1976 a la fecha.
 Acabamos de recordar que desde esa fecha del 24 de Marzo de 1976 al 10 de diciembre 1983 la deuda creció de ocho mil millones de dólares a cuarenta y seis mil millones de dólares. Acá hay un perjuicio, un daño directo ocasionado que nunca se investigó. O bien se hicieron investigaciones particulares pero nunca con la voluntad política de un gobierno que ha desendeudado a la Argentina como nunca se había hecho en nuestra historia.
Más allá del punto de vista político, más allá de las cuestiones ideológicas que se puedan plantear o mecanismos que se hayan llevado, la Argentina, a instancias de este gobierno, en todos los ámbitos buscó avanzar en esta cuestión de la deuda. Tal es así que en la Naciones Unidas hace poco más de 120 países nos dieron el apoyo para crear una convención contra los “Fondos Buitres”, y a favor de la validez en el tiempo de la restructuración de la deuda. Esta Comisión Bicameral tiene 180 días para determinar cómo surgió esa deuda ilegitima, cuál es la composición de esa deuda y qué desarrollo tuvo desde ese momento hasta la fecha. Para así poder evaluar cuál ha sido el perjuicio de todo ello, y también que cada uno a raíz de todo esto pueda asumir las responsabilidades que le tocan.
Tengo que decir, no lo puedo dejar de lado, que un número muy grande de legisladores han votado en contra de esta ley. Y esta es una ley que apunta, y tal vez no resuelva del todo la cuestión pero como dije anteriormente, establece una línea política a seguir que debería ser una Política de Estado, bienvenida entonces esta Ley y apelo nuevamente al sentimiento nacional, que no solamente se ejerce en los actos patrios sino todos los días defendiendo nuestros intereses, que no son más que los intereses de nuestro Pueblo y del futuro de nuestros hijos. Gracias Sra. Presidente”.-

Sergio Carciofi, concejal FPV-PJ

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