lunes, 21 de diciembre de 2015

Diciembre 2015 / Proyecto de Ordenanza / Iniciativa Ciudadana / Regulación Uso de la Pirotecnia

Ante la inquietud de muchos vecinos por los peligros del uso de la pirotecnia y el trastorno que genera en los animales, propongo a la comunidad, para que sea impulsado como iniciativa legislativa ciudadana, el siguiente proyecto de ordenanza inspirado en reglamentaciones vigentes en el sur de nuestro país.
El consenso y la participación de la ciudadanía, nos puede dar una solución eficaz a la problemática que preocupa, a la vez que abre el camino para que en el Concejo Deliberante pueda debatirse seriamente el tema y aprobarse una ordenanza que regule definitivamente el uso de los elementos de pirotecnia.

PROYECTO DE ORDENANZA
PROHIBICIÓN DEL USO DE LA PIROTECNIA

VISTO:
La llegada de los festejos de fin de año y la necesidad de poner límite al uso indiscriminado y sin control de la pirotencia, por las consecuencias perniciosas que genera en la comunidad toda, y
CONSIDERANDO:
Que la manipulación y uso de la pirotecnia presenta importantes riesgos con peligro de producir graves lesiones y quemaduras, llegando incluso a provocar la muerte de las personas.
Que los efectos generan serios trastornos sobre el ambiente y, en especial, sobre los animales, como así también ruidos molestos e incendios.
Que la regulación y prohibición de su uso indiscriminado reduce a cero el riesgo de accidentes, incendios y las enormes molestias sobre la población y los animales domésticos y silvestres.
Que los accidentes están directamente relacionados con la calidad de los elementos y las condiciones de su uso.
Que es necesario que la Municipalidad regule la utilización y la venta de pirotecnia, por intermedio del ámbito de aplicación, mediante medidas de control y concientización, sobre todo en el uso de los niños y adolescentes.
Que las molestias a las personas que no comparten esta forma de festejo o a personas enfermas, que durante un mes padecen ruidos y trastornos permanentes, convierten a nuestra comunidad en muy poco solidaria y atenta con la calidad de vida de nuestra ciudad.
Que todos los años se mortifican a los animales domésticos de manera que se pierden, enferman y sufren.
Que la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda la prohibición del uso de pirotecnia para que no estén al alcance de los niños.
Que los niños son víctimas involuntarias de los accidentes derivados del uso de la pirotecnia y que es responsabilidad de los adultos llevar adelante el cuidado adecuado con la asistencia de los organismos de control municipales.

Por el ello, por iniciativa legislativa ciudadana, se presenta al HCD de Carlos Casares el siguiente proyecto de ordenanza:

ARTICULO 1): PROHIBASE la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotencia.
ARTICULO 2): ENTIENDASE por pirotecnia la técnica de fabricación y utilización de materiales explosivos. Incluye cohetes, petardos, rompeportones, bombas de estruendo, cañas voladoras, luces de bengala, fuego de artificio y cualquier otro elemnto similar de carácter pirotécnico que produzca combustión.
ARTICULO 3): EXCEPTUASE de la prohibición el uso de fuegos artificiales en celebraciones de interés general, previa autorización municipal, según normativa del RENAR (Registro Nacional de Armas) los cuales deberán ser manipulados por personas especializadas y en áreas autorizadas.
ARTICULO 4): El órgano municipal de aplicación deberá realizar campañas de información, educación y difusión, referente a la importancia que reviste para la población la ecología, el medio ambiente, la salud de los niños y adolescentes, el cuidado de los animales domésticos y la convivencia social fundada en la solidaridad.
ARTICULO 5): La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será definida por la reglamentación de la presente.-
ARTICULO 6): De forma.-

Sergio Carciofi, concejal FPV-PJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario