En el marco de la emergencia en seguridad declarada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el HCD por mayoría creó el Foro Social, Cultural y Educativo. A continuación el informe en el recinto y el proyecto de ordenanza:
Muchas
Gracias Sra. Presidente.
En
el fondo todos estamos de acuerdo con la cuestión de la seguridad, aunque no
nos pongamos de acuerdo en los textos. La vez anterior, cuando se discutió
sobre la cuestión y se aprobó un Proyecto de Resolución sobre la modificación
del Código Penal, justamente unificamos todo el cuerpo deliberativo en conjunto
en la idea de dar respuestas concretas y de asumir la responsabilidad como representantes
que somos ante la sociedad.
Pero,
vuelvo a lo mismo, hay que ser preciso, tenemos que ser concretos y asumir cada
uno la responsabilidad que le toca y le compete en cada caso. A los
Legisladores, legislar; a la Policía ejercer su poder de policía; a los
representantes del ejecutivo, ejecutar las políticas que se definen; a aquellos
vecinos que ven un hecho delictivo, denunciarlo; al fiscal que toma la
denuncia, instruir la causa; al Juez hacer en el ejercicio de subsunción entre
el hecho y la norma y sentenciar. Cada uno tiene una responsabilidad. Hay una
cadena de responsabilidades y además hay una necesidad clara y concreta de buscar
y obtener un resultado.
Es
imposible llegar a un resultado satisfactorio por el tema de seguridad si cada
uno no asume concretamente, de manera precisa, la responsabilidad que le
compete. Nosotros somos legisladores. Lo decía recién la Sra. Presidente: “nuestra
función es legislar, no opinar, no comentar que pasa en las calles” La gente
sabe qué pasa en las calles, el pueblo sabe, los ciudadanos saben que pasa en
la calle y nadie más sabe mejor qué pasa con la inseguridad que la persona que
sufre el delito.
Tenemos
que saber diferenciar qué es un hecho Policial, ¿para qué? Para saber cómo
encarar la política de seguridad, porque la política de seguridad están
orientadas a atender hechos delictivos, y para no caer en la falacia
naturalista que pretende ir desde el “deber ser” a lo “que es”. Es una falacia
muy común que inclusive hasta el mismo sistema jurídico ha planteado como un
sistema de normas que prevé la posibilidad de eventuales hechos que no son
hechos que la sociedad quieren que suceda para que no sucedan. Pero la cuestión
es volver a los hechos que aun así suceden todos los días. Hagamos al revés:
veamos cuales son los hechos (porque las sociedades cambian) y digamos después cual
es el “deber ser”. Rompamos con la falacia naturalista y adecuemos el derecho a
la vida misma. Esta es una cuestión puntual. Después tenemos a la cuestión de la
inseguridad en general, que tiene que ver con la situación social, económica, cultural.
Y acá nace otro tipo de responsabilidad que es atender la prevención de
posibles hechos delictivos.
El
sistema jurídico atiende hechos ocurridos, la prevención atiende la posibilidad
de que no sucedan determinados hechos no deseados por la comunidad. ¿Por qué?
Porque generalmente sucede también que muchísimos de los hechos delictivos
provienen de aquellas situaciones de exclusión, y esto es algo que no lo hemos
visto en los proyectos presentados por la bancada opositora.
En
cuanto al proyecto de ordenanza presentado por el bloque opositor: “declárese
la emergencia pública municipal sobre la seguridad ciudadana en el ejido municipal
de Carlos Casares”, ya está declarada por el gobierno de la provincia de Buenos
Aires, la cual nos incluyen porque es sobre todo el territorio de la provincia y
por doce meses, y también viene a cumplir con una serie de normas que facultan
y ubican a cada uno en la responsabilidad que le toca.
La
Constitución de la Provincia de Buenos Aires asigna la responsabilidad por la
seguridad al gobierno de la provincia. La provincia de Buenos Aires a su vez,
en función de sus facultades y en función de la ley 12.154 -que es el Sistema
Provincial de Seguridad Publica-, decreta esta emergencia. Y decreta esta
emergencia atendiendo dos situaciones puntuales que no estaban consideradas en
el proyecto de ordenanza presentado por la oposición: uno es la situación de
inseguridad general que atiende estas nuevas maneras delictuales de las
problemáticas que ya todos conocemos y, otra en forma enfática y clara, que es
necesaria la ejecución de programas tendientes a lograr mayor inclusión social.
Además solicita y pide, a través de una convocatoria del Consejo Provincial de
Seguridad, que se incluya al Foro de Seguridad que funciona conforme a la ley
12.154, si mal no recuerdo en el artículo 7º. En nuestro ciudad acordamos aquí
por unanimidad en el proyecto resolución sobre la reforma del Código Penal que
todas las sugerencias, acciones, recomendaciones, instancias, propuestas en
relación a la cuestión de seguridad, iban a ser canalizadas en el Foro de Seguridad,
el cual, entre otras cosas, también lo integran muchísimos sectores de nuestra
comunidad, incluyendo este Concejo. En esa inteligencia, la idea de nuestro despacho
en debate es justamente tratar de equilibrar esta situación atendiendo la
cuestión de la prevención.
Proponemos
la creación de un Foro de Inclusión Social, Cultural y Educativa del mismo
tenor y con las mismas funciones que el Foro de Seguridad. Para ampliar la participación
invitando a todos los sectores: concejales, consejeros escolares, centros comunitarios,
intendente, religiosos y demás. Señores, tenemos un problema de seguridad. Para
resolver los hechos policiales está el Fiscal, pero tenemos también que
resolver las cuestiones de prevención relacionadas con la inclusión. La educación,
la cultura son las verdaderas herramientas idóneas y efectivas de inclusión.
Este Foro de Inclusión Social, Cultural y Educativa viene a darle forma a la
Mesa Intersectorial, que ya está funcionando, para que continúe en la
emergencia empujando esta cuestión. Me parece que es una muy buena posibilidad
que le estamos dando al Ejecutivo para que potencie el funcionamiento del Foro
de Seguirdad conjuntamente con un Foro de Inclusión Social, Cultural y
Educativa. Estamos convocando a este Foro de Inclusión Social, Cultural y
Educativa a la gente que sabe de educación, a la gente que sabe de cultura, a la
gente que sabe de problemas sociales como por ejemplo el C.I.C, los que
conviven todos los días con la problemática social. De esa manera vamos a estar
ampliando y unificando criterios con este tipo de cuestiones.
Las
políticas de seguridad, además de atender los hechos policiales, tiene que
tener una atención clara y concreta sobre las responsabilidades que les compete
a un policía, a un fiscal o a un juez. También es una cuestión de la seguridad
de las personas saber exactamente cuáles son las formas de actuar ante un
delito. Yo leo y releo el proyecto de la oposición y creo que podríamos incluir
muchísimas cosas más relacionadas con esto. Pero el tema es que ya están
incluidas en la emergencia declarada por la provincia y, en muchos casos, hasta
se contradicen por ejemplo en el centro de recepción de denuncias, porque hay
lugares donde se reciben las denuncias, la policía tiene esa facultad, el
fiscal tiene esa facultad. Necesitamos que cada uno ejerza la responsabilidad
que le toca. Está bien buscar alternativas para avanzar con ese tipo de
cuestiones, pero mejor es que se asuman las responsabilidades. Muchas veces
nosotros ante las auténticas ganas querer solucionar este tema y de ayudar con
esta cuestión, redactamos un texto que a su vez puede hasta contradecir la
situación generando hasta diría una inseguridad en la actuación de cada uno de
los integrantes. Por ejemplo una ley confusa, ambigua, contradictoria, o de
difícil interpretación que contradice hasta el mismo espíritu de la ley atenta,
además, contra la Constitución, el mismo artículo 19º cuando dice que nadie
puede ser privado de lo que la ley no prohíbe, que es un límite en concreto que
exige leyes claras, para saber qué está permitido, qué está prohibido. Si no,
estamos alterando la inteligencia de una norma constitucional. Es muy
importante tener en cuenta la redacción, no puntualmente la redacción del punto
de vista gramático o sintáctico, sino del punto de vista de la normatividad y
de la posible ejecutoriedad de esto temas, que son justamente complicados. Creo
que sí es válido un sistema de normas que sea coherente, que sea completo, que
sea independiente, y que no tenga lagunas, que no tenga contradicciones, que no
tenga ambigüedades, porque es justamente por esto es que hoy todo el mundo crítica
y habla y dice que un delincuente entra por una puerta y sale por la otra. Es
justamente porque en las normas hay lagunas, hay contradicciones, hay
ambigüedades. Evitemos eso, el trabajo en comisión está para eso. La idea es
justamente coordinar, articular una normativa que sea aplicable a la realidad a
los hechos policiales de la comunidad casarense y de comunidades parecidas a la
nuestra por su dimensión. Porque estos hechos son absolutamente doloroso,
muchos hemos sido víctimas y los hemos sufrido, la idea es buscar de atacarlos para que no ocurran.
El
espíritu de nuestro Despacho viene y atiende estas circunstancias, y esto lo
quiero dejar bien en claro: la responsabilidad por la seguridad ciudadana es de
los representantes, en todos sus niveles, otorgada por el Estado, sean
gobernadores, diputados, concejales, intendentes, fiscales, jueces y del Foro
de Seguridad y de los ciudadanos. Todos tenemos que concientizar y trabajar en
ese sentído. Nosotros tenemos que legislar y darle las herramientas al
Ejecutivo y a los organismos de aplicación para que claramente y de manera
concreta actúen. Eso es lo que dice nuestro Despacho.
En
una segunda parte, que para nuestro Bloque es muy importante porque está en
nuestras convicciones, es que una cosa es atender el hecho policial y otra cosa
es prevenir el hecho policial. Sola-mente se puede prevenir el hecho policial
con inclusión social, con educación y con cultura. Con más inclusión, más
cultura, más educación. Y si teniendo los organismos, no funcionan, bueno
unifiquémoslos, sentémonos conjuntamente con los que saben de seguridad y
pongámonos a trabajar. Intentémoslo, esto es lo que concretamente está diciendo
nuestro Despacho al crear Foro de Inclusión Social, Cultural y Educativo y a
eso vamos. Y vuelvo a insistir: este es un tema en el cual nosotros tenemos que
ser muy precisos, más allá de las urgencias a las cuales adherimos y a las que
queremos contribuir en una solución.
Muchas
Gracias por el tiempo.
Sergio
Carciofi, concejal FPV-PJ
El
Despacho es aprobado por Mayoría, es Ordenanza la Creación del Foro de
Inclusión Social, Cultural y Educativo, con el siguiente texto:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CARLOS CASARES, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA
SIGUIENTE
O R D E N A N Z A
ARTICULO 1º: En cumplimiento con lo establecido por declaración
de emergencia ---------------------- en materia de seguridad pública en la
provincia de Buenos Aires; convocar a los Integrantes del Foro de Seguridad
Municipal y al Señor Intendente Municipal de Carlos Casares a integrar el
Consejo Provincial de Seguridad en un todo de acuerdo a lo establecido por el
artículo 7 y concordantes del DECRETO 220/14.-
ARTICULO 2º: Encomendar a las Autoridades del Ejecutivo
Municipal por el pla- ---------------------- zo que se extienda la emergencia
en seguridad declarada, y en un todo de acuerdo a la facultad delegada a los Municipios
por el Gobierno de la Pro-vincia de Buenos Aires, en el artículo 8 del DECRETO
220/14, a que lleve adelante, por intermedios de los Organismos Municipales
correspondientes a saber: Dirección de Inspección General y Guardia Urbana, las
acciones necesarias a los efectos de garantizar el cumplimiento de lo establecido
en el artículo 14 inciso g.3.2, Anexo III, del Decreto 532/09 – reglamentario
de la Ley Nro 13927, es decir que “las motocicletas no deben transportar más de
UN (1) acompañante, el cual debe ubicarse siempre detrás del conductor, ni
carga superior a los CIEN KILOGRAMOS (100 kg)”, fijando, además, horarios y
zonas de circulación permitidos, los cuales en ningún caso podrán restringir
y/o limitar los horarios escolares ni laborales.
ARTÍCULO 3º: Créase, por el plazo que se extienda la
emergencia en seguridad ---------------------- declarada, el FORO MUNICIPAL DE INCLUSIÓN
SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVA, el cual estará integrado por:
a) las siguientes áreas municipales: Subsecretaria de Desarrollo
Social, Dirección de Cultura, Dirección del Centro Integrador Comunitario (C.I.C.)
y Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño;
b) miembros del Honorable Concejo Deliberante conforme los criterios de
proporcionalidad en la representación partidaria;
c) miembros del Concejo Escolar conforme los criterios de
proporcionalidad en la representación partidaria;
d) representantes de organizaciones o entidades comunitarias y
sectoriales de carácter municipal;
e) representantes de instituciones escolares de todos los niveles,
reconocidas por el Ministerio de Educación de la provincia y/o nación;
f) representantes de instituciones religiosas;
Tendrá como función coordinar conjuntamente con el FORO MUNICIPAL DE SE-GURIDAD
las acciones de inclusión social, cultural y educativa, composición veci-nal,
protección integral de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo canales
de participación comunitaria a tal efecto, que se establezcan a través de las
autoridades provinciales conforme lo establece el Artículo 10 del DECRETO
220/14, como así también todas aquellas tareas que contribuyan a la
participación activa, permitan una mejor comunicación y una multiplicidad de
ideas que pueden convertirse en proyec-tos viables de ser concretados,
canalizando a través de este organismo todo tipo de propuestas tendientes al
cumplimiento de su objeto.
En todos los casos las convocatorias del FORO MUNICIPAL DE INCLUSIÓN SO-CIAL,
CULTURAL Y EDUCATIVA, deberán publicitarse adecuadamente y sesio-narán con los
presentes, no existiendo quórum mínimo. Se organizará y funcionará según
criterios de flexibilidad y operatividad.
ARTICULO 4º: De forma.
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