Pintura de Vanina del Valle González |
En ocasión del proyecto de reforma del Código Penal, el HCD de Carlos Casares sancionó por unanimidad un Proyecto de Resolución que solicita que se haga efectiva su modificación y Promover y fortalecer desde
el arco político local el accionar del FORO DE SEGURIDAD.
A continuación el informe del proyecto en la sesión del 20 de marzo de 2014:
Muchas Gracias
Sra. Presidente.
Creo que en el
tema seguridad tenemos que ser precisos y evitar vaguedades.
Creo que, ante
acontecimientos precisos como es la comisión del delito y por respeto a la
sociedad, por respeto a las víctimas, por respeto a quienes sufren de manera
reiteradas delitos que atentan claramente contra la vida y la armonía de la
sociedad (en el marco de un esquema social que exige obligaciones y también da
derechos), no sirve intentar hacer declaraciones que no traten de ajustarse al
justo término de las cosas.
En el caso
estricto de este despacho del Proyecto de Resolución se ha pensado y hemos
trabajado en este sentido.
Hay que
distinguir claramente dos órbitas del problema: la primera tiene que ver con el
delito propiamente dicho (la comisión del delito, la existencia de un delito). Si
se me permite recordar, se trata de una órbita que funciona desde el mismo
momento en que los estados nacionales, luego de la monarquía absoluta, se
constituyeron como tales a partir del Siglo XVII - XVIII y lo hicieron en función de una idea que tiene
que ver con otorgarle a ese estado la responsabilidad y el monopolio de la fuerza
para evitar, como decía Hobbes, que el hombre sea el lobo del hombre. En ese
sentido el estado tiene la responsabilidad ineludible e irrenunciable de proveer
seguridad a los ciudadanos, a los administrados, a los integrantes de ese pacto
social. Un pacto social que tiene que ver con respetar al otro, con asumir los
derechos y hacerlos valer. Y también asumir las obligaciones que tiene cada
uno, como ciudadano en un estado de derecho. Que es ajustarse a las normas que
el estado establece y, en este caso específicamente, en aquellas normas que
intentan procurar un comportamiento no delictual. En ese sentido vale
preguntare qué es una norma, qué es un Código
Penal.
El Código Penal
establece normas que son conductas que tiene como consecuencia una sanción. Pero
la sanción de esa conducta está orientada a tratar de evitar que se produzcan.
Al que matare a otro se le aplicará prisión de 8 a 25 años. La prisión no viene
antes de la conducta delictiva sino que es consecuencia de la conducta. Entonces
ahí entramos dentro del sistema judicial y del sistema penal. En este sentido
los que trabajamos en este despacho estamos en el justo término. Me parece que
una normativa penal concretamente debe tener un sistema ¿Qué es un Sistema? El
Código Penal de la Nación Argentina es de 1921 y, habría que contarlas o
verificarlas, si no me equivoco el código debe tener más leyes que lo modifican
que artículos. En los últimos diez o quince años todas las leyes que
modificaron el Código Penal fueron para aumentar penas. ¿Qué pasó? Dejó de ser
un Código, dejó de ser un sistema. Entonces, para ser precisos, cuando nosotros
decimos que necesitamos un sistema normativo que sea coherente para que esas
normas no nos presenten contradicciones a la hora de juzgar, para que el juez
este ante una situación determinada tenga una norma para aplicar. Y no una
norma y también otra norma que contradice la anterior. El juez necesita coherencia
en el sistema normativo. El Código Penal es un Sistema de normas, de normas de
base que además necesita independencia. El Sistema normativo necesita
independencia para evitar redundancias. ¿Cómo interpreta un juez penal? Una
sentencia sale de la interpretación de un juez, no del Código Penal. El juez interpreta,
las normas tienen técnicas de interpretación. Entonces las normas tienen que
tener independencia para evitar esas redundancias. Una norma debe estar dentro
de un esquema y dentro de un sistema que le evite esa confusión a la interpretación.
Y requiere completitud, el sistema tiene que ser completo. Sin lagunas. Si un
delito no está normado (no es delito) no lo podemos tratar, no existe. Qué pasa
con la completitud. En este sentido estamos viendo que en las partes sustantivas
de nuestro Sistema Penal tenemos un serio problema: no tenemos un Sistema, un
Código Penal Sistémico que tenga coherencia, independencia y completitud. De la
misma manera sucede con lo procesal. Porque si nosotros tenemos un buen Sistema
Penal, si ese Sistema Penal es completo, independiente, coherente, es mucho más
rápido, es mucho más fácil y mucho más rápido llegar a una conclusión. En el
ejercicio de su función, el Juez lleva adelante un ejercicio intelectual de subsunción
del hecho en la norma. Y lo necesita hacer dentro de un esquema de garantías. Esas
garantías están consagradas en la Constitución y en el Código Procesal. Pero
también necesitamos darle a eso determinado ritmo, ¿para qué? Para que sea un
funcionamiento responsable. Es decir, si ya hay una comisión del delito y tiene
que actuar la Policía, la Policía tiene que actuar responsablemente conforme lo
establece el Sistema Penal. ¿Para qué?, para que después el Fiscal tenga los
elementos para llevar adelante la acusación y el Juez pueda resolver el mérito
o no de poder elevar tal o cual delito a juicio. Pero esto hay que hacerlo
rápido, esto no puede tardar años, porque no solamente atenta contra el derecho
de la víctima sino también contra el del victimario que, en definitiva, tampoco
logra tener una condena en años y termina siendo un reincidente permanente
dentro de un esquema Procesal Penal que no le resuelve su situación. Entonces
tiene que haber responsabilidad. Todos los ciudadanos, del primero al último, tenemos
que ser responsables con el cumplimiento de estos procedimientos y tambéèn
eficaces. Porque además el sistema tiene que tener eficacia. Cuando hay una
sentencia, se tiene que cumplir. Y También debe ser ágil, para evitar
justamente todas estas cuestiones, para evitar demoras que dilatan procesos que
atentan (y lo dice muy bien el Despacho) contra la idea misma de Justicia. Con
lo cual me parece que en el tratamiento del delito tenemos que ser muy claros y
precisos. Tenemos que manifestarnos en solidaridad absoluta con todos aquellos
que cumplen la ley, con esos ciudadanos que no solo cumplen la ley sino son
buenos ciudadanos, que asumen sus obligaciones. Hablando de seguridad Néstor
Kirchner decía: “en nuestro país cumplir la ley no tiene premio ni reconocimiento
social (…) hace tiempo que carecemos de sistemas de premios y castigos en lo
penal, en lo impositivo, en lo económico, en lo po-lítico y hasta en lo verbal hay
impunidad en la Argentina”. Esta es toda una órbita de la problemática del
delito: cómo se trata y que sistema nosotros tenemos y queremos. Creo que el
ante-proyecto del Código Penal puede ser bueno o malo pero nos inserta dentro
del debate. Nosotros tenemos que tratar de que sea también rápido, tener
voluntad política y madurez política para llevarlo a delante. Vuelvo a pensar
en todos aquellos que sufren el delito todos los días de manera reiterada. Les
roban, le entran en la casa y en algunos casos terminan siendo graves y
teniendo pérdidas irreparables. Y encima de esa situación el estado no le puede
garantizar proceso ágil, rápido y justo. Hay que ponerse en ese lugar.
La segunda órbita
de toda esta problemática tiene que ver con el país que tenemos, con el país
que fuimos construyendo y con el que estamos construyendo ahora. Recuerdo otra
vez a Néstor Kirchner, él decía: “Una Sociedad con elevados índices de
desigualdad, empobrecimiento, desintegración familiar, falta de fe y horizontes
para la juventud y con impunidad siempre será escenario de altos niveles de
inseguridad y violencia”. El Estado debe ser esclavo de la ley para enfrentar
el delito porque de otro modo evitamos cumplir con esa responsabilidad. Pero
también tenemos la responsabilidad social. Aunque también es cierto que desde
los órganos municipales, sin atribuciones en los temas penales, no podemos
hacer mucho para resolver definitivamente el tema, también es cierto que
podemos contribuir a impulsar, a pensar, a ser precisos, claros y concretos.
Podemos acompañar a las víctimas que sufren esta situación de reiterados hechos
delictivos, porque es nuestra responsabilidad máxima.
En ese sentido
Perón respecto de la inseguridad decía algo muy interesante, porque además lo
decía en un contexto de reconstrucción del estado que fue en el periodo de 1946
a 1955 y hoy resulta también vigente. Porque en esa época sucedieron hechos que
nos volvieron a insertar y a colocar en la misma situación. La cuestión social
y el caldo de cultivo del delito también tienen que ver con una responsabilidad
política indiscutiblemente. Decía Perón: “Nuestro Gobierno siente la
responsabilidad de su función y siente también que en ese orden que es el más
importante tiene mucho que hacer y puede hacer mucho y está decidido también en
esto, en las cuestiones de seguridad, a cumplir con su deber y el método que
emplea no es el método coercitivo es el método persuasivo. Nosotros queremos
que cada uno de ustedes sea un buen hombre y para eso lo queremos convencer de
la ventaja de ser un buen hombre y no llevándolo a la cárcel. Después si
resulta un mal hombre, en eso como se hace con la salud, queremos prevenir para
no tener que curar” (también estamos hablando de prevención en el despacho) Y
sigue Perón: “queremos que el chico tenga un privilegio, porque teniendo su
privilegio esta mejor inclinado a producir buenas acciones y no a desviarse
sobre los malos caminos, queremos así mismo que este bien comido, que tenga
diversiones, que al fin tenga lo que deba tener un muchacho para que no se
incline mal y si a pesar de eso se inclina mal nosotros nos inclinaremos al camino
de readaptarlo, de meterlo al buen camino del cual no debe de haber salido,
pero no de encerrarlo en un reformatorio”. Creo que sintetiza bastante el
espíritu del despacho.
Quiero que quede
bien claro: nosotros somos representantes y tenemos que velar por el
cumplimiento de la ley y defender los derechos de los ciudadanos, porque no hay
mejor derecho para las víctimas que obtener justicia en tiempo y forma.
Muchas Gracias.
Sergio Carciofi,
concejal FPV-PJ
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CARLOS CASARES, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA
SIGUIENTE
R E S O L U C I Ó N
ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Carlos
Casares, en el con- ----------------------
véncimiento de que las políticas de seguridad deben considerar la complejidad
social para su actuación diseñando, impulsando y ejecutando una ac-ción
preventiva, entre las cuales son de vital importancia las políticas de
inclusión social que, además, se asientan sobre mandatos constitucionales
ineludibles tales como el derecho de enseñar y aprender (Art. 14 CN),
condiciones dignas y equitati-vas de trabajo, la protección integral de la
familia y el acceso a una vivienda digna (Art. 14 bis CN), mandatos
fortalecidos en la reforma constitucional del año 1994 con la incorporación de
los tratados internacionales (Declaración Americana de los Derechos y Deberes
del Hombre, Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención de los Derechos del
Niño); y teniendo en cuenta que resulta imprescindible para el ejer-cicio pleno
de nuestra democracia el acceso a la Justicia en el marco de la vigencia
irrenunciable de las garantías de la libertad, de la seguridad personal y
judiciales consagradas en el Artículo 18º de Constitución Nacional y el Artículo
8º del Pacto de San José de Costa Rica, se dirige a la Señora Presidente de la
Nación, Dra. Cristi-na Fernández y a las Honorables Cámaras de Diputados y
Senadores de la Nación, a los efectos de manifestar nuestro acompañamiento a
todas aquellas acciones que, en este sentido, efectúen modificaciones de fondo
en la Legislación Penal de la Repú-blica Argentina y que contribuya a
desarrollar un sistema normativo penal provisto de coherencia, independencia y
completitud; y en consecuencia también pueda pro-pender al funcionamiento
responsable, eficaz y ágil del Sistema Judicial para evitar que la
multiplicidad y complejidad de los hechos delictivos encuentren contradic-ciones,
lagunas, redundancias y pérdidas de tiempos que conllevan dilatados proce-sos
que atentan contra la idea misma de justicia. Entendiendo que el anteproyecto
de reforma del Código Penal está próximo a ingresar a la discusión política en
los diferentes Recintos, se solicita que se trabaje, en este sentido, sobre
estas modifica-ciones de fondo solicitadas por la Ciudadanía, en la certeza de
que la multiplicidad de voces, miradas y madurez política de la Comunidad toda
permitirá avanzar con esta finalidad.-
ARTICULO 2º: En los exactos términos expresados en el Artículo
precedente, el ----------------------
Honorable Concejo Deliberante de Carlos Casares se dirige al Señor Gobernador
de la Provincia de Buenos Aires don Daniel Osvaldo Scioli, a las Honorables
Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos
de solicitarle que en el marco de su competencia se efectúen las modifi-caciones
en la Legislación Procesal Penal vigente.-
ARTICULO 3º: Remitir copia de la presente Resolución a la
Suprema Corte de ----------------------- Justicia de la Provincia
de Buenos Aires y al Consejo de la Ma-gistratura para su conocimiento.-
ARTICULO 4º: Promover y fortalecer desde el arco político
local el accionar del ---------------------- FORO DE SEGURIDAD
MUNICIPAL entendiendo que la parti-cipación activa permitirá una mejor
comunicación y una multiplicidad de ideas que pueden convertirse en Proyectos
viables de ser concretados, canalizando a través de este organismo todo tipo de
propuestas a los efectos de no generar falsas expectati-vas en la población, ni
generar propuestas declarativas solamente.-
ARTICULO 5º: Generar redes de prevención social para
promover la cultura de la ---------------------- legalidad y la paz para erradicar la
violencia y reducir la inciden-cia delictiva, vinculando la participación
ciudadana como corresponsable en la segu-ridad social, participando, no
solamente del Foro de Seguridad sino también en otras mesas intersectoriales
que permitan construir otros posibles futuros.-
ARTICULO 6º: Invitar al Departamento Ejecutivo, a los
Concejos Deliberantes, a ---------------------- los distintos Departamentos
Ejecutivos y a los Legisladores Provinciales y Nacionales de la IV Sección
Electoral a suscribir a la presente Reso-lución, en el convencimiento de que la
unión de todos permitirá demostrar que la ciudadanía converge en el mismo
sentimiento de inseguridad.-
ARTICULO 7º: De forma.-
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