domingo, 12 de abril de 2015

9 de abril de 2015 / Sesión Ordinaria Nro. 1 / Cuestión Malvinas / Resolución / Repudio al gasto militar del Reino Unido

Bloque Concejales FPV-PJ
En la sesión del jueves pasado los concejales de Carlos Casares aprobamos unanimidad el siguiente proyecto de resolución:

RESOLUCIÓN CUESTIÓN MALVINAS

VISTO:

Que Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte (RUGB) ha decidido aumentar su gasto militar en nuestras Islas Malvinas, Sandwich y Geogias del Sur.
Que el gobierno del RUGB así lo confirmó.

CONSIDERANDO:

Que desde el año 1965 se vota y aprueba en Naciones Unidas todos los años la resolución 2065 que “Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones (…) a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas”
Que tal resolución 2065 reconoce un conflicto por la soberanía de Malvinas y no se le reconoce autodeterminación a los ocupantes actuales.
Que nuestra Constitución Nacional reivindica y ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
Que constantemente todas las Repúblicas libres continúan apoyando el reclamo justo y soberano de nuestras Islas Malvinas.
Que la Cancillería Argentina denunció y repudió el aumento del gasto militar en Malvinas anunciado por el gobierno del RUGB, por intermedio del envío de notas al Secretario General de Naciones Unidas, al Presidente del Comité Especial de Descolonización de dicha organización, y al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Que también fueron notificadas por nuestra cancillería las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, en su carácter de Presidente del Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC), y de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.
Que también fueron notificados los representante permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas en su carácter de Presidente del Grupo de los 77 y China.

Por lo tanto el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS CASAFRES resuelve:

ARTÍCULO 1º: Declarar su más enérgico repudio ante la decisión del gobierno británico de aumentar el presupuesto de defensa en las Islas Malvinas, invocando una potencial ‘amenaza argentina’.

Lamentar la grave intencionalidad del gobierno británico de utilizar la Cuestión Malvinas como excusa para aumentar el gasto militar y así aprovechar demagógicamente tan grave conducta para resolver sus problemas internos.

Considerar que la negativa sistemática por parte del gobierno británico de sentarse a discutir de forma pacífica la cuestión de soberanía de las Islas Malvinas no tiene argumentos ni asidero ni apoyo en la casi absoluta mayoría dentro de la comunidad internacional.

Instar a continuar la búsqueda de una solución pacífica a esta disputa, puesto que se ha convertido en una política de Estado en la Argentina, sostenida por todas las fuerzas políticas de nuestro país, y apoyada por innumerables resoluciones y declaraciones de los más representativos organismos internacionales”.

ARTÍCULO 2º: Enviar copia de la presente Resolución con Vistos y Considerandos a todas los organismos legislativos municipales, provinciales y nacionales.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese a quien corresponda a sus efectos, Regístrese y Archívese.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario