lunes, 31 de octubre de 2016

27 de octubre 2016 / Islas Malvinas / Resolución /Mayoría / Repudio a comunicación firmada por Malcorra

En la sesión del HCD en Ordoqui se aprobó por mayoría el repudio a la comunicación conjunta firmada por la canciller de nuestro país Susana Malcorra y su par del Reino Unido de Gran Bretaña, por no contemplar el reclamo legítimo e imprescriptible de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Lamentamos que los concejales de Cambiemos no hayan apoyado esta resolución, y hayan votado en contra de un reclamo justo, histórico y soberano del pueblo argentino.


RESOLUCIÓN CUESTIÓN MALVINAS

VISTO:

La comunicación conjunta firmada por la canciller de nuestro país Susana Malcorra y su par del Reino Unido de Gran Bretaña.
Los términos de la declaración conjunta que no contempla el reclamo legítimo e imprescriptible de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional, apoyado categóricamente, y año tras año, por toda la comunidad internacional, mediante Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, y que reconoce que se encuadra en una situación colonial, y que constituye también "un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino" consagrado en nuestra constitución en la reforma de 1994.

CONSIDERANDO:

Que desde el año 1965 se vota y aprueba en Naciones Unidas todos los años la resolución 2065 que “Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones (…) a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas”
Que tal resolución 2065 reconoce un conflicto por la soberanía de Malvinas y no se le reconoce autodeterminación a los ocupantes actuales.
Que nuestra Constitución Nacional reivindica y ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
Que constantemente todas las Repúblicas libres continúan apoyando el reclamo justo y soberano de nuestras Islas Malvinas.
Que hace poco la Cancillería Argentina denunció y repudió el aumento del gasto militar en Malvinas anunciado por el gobierno del RUGB, por intermedio del envío de notas al Secretario General de Naciones Unidas, al Presidente del Comité Especial de Descolonización de dicha organización, y al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Que el 23 de septiembre pasado se llevó a cabo en Nueva York la Reunión Anual de Ministros del Grupo 77 más China y en su declaración se incluyó, además la "ratificación del apoyo a la legítima e imprescriptible soberanía argentina" sobre Malvinas; cosa que no fue comunicada oficialmente por la cancillería de nuestro país.

Por lo tanto el BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA – PARTIDO JUSTICIALISTA pone a consideración del HCD el siguiente proyecto de resolución:

ARTÍCULO 1º: Declarar el más enérgico repudio a la comunicación conjunta firmada por la canciller de nuestro país Susana Malcorra y su par del Reino Unido de Gran Bretaña, por no contemplar el reclamo legítimo e imprescriptible de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante de nuestro territorio nacional.

Lamentar la grave intencionalidad de la canciller de nuestro país, Susana Malcorra, de utilizar la Cuestión Malvinas como pieza de negociación para procurarse en lo personal simpatías en el Reino Unido de Gran Bretaña, con el objeto de que no use su veto en su candidatura para consagrarse secretaria general de Naciones Unidas.

Considerar que la negativa sistemática por parte del gobierno británico de sentarse a discutir de forma pacífica la cuestión de soberanía de las Islas Malvinas no tiene argumentos ni asidero ni apoyo en la casi absoluta mayoría dentro de la comunidad internacional.

Instar a continuar la búsqueda de una solución pacífica a esta disputa, puesto que se ha convertido en una política de Estado en la Argentina, sostenida por todas las fuerzas políticas de nuestro país, y apoyada por innumerables resoluciones y declaraciones de los la gran mayoría de los países del mundo y de los más representativos organismos internacionales.

ARTÍCULO 2º: Solicitar al Ejecutivo Municipal la convocatoria a un acto público de desagravio a la memoria de nuestros combatientes, que dieron la vida en nuestras Islas Malvinas en el conflicto militar de 1982, ante la liviandad, pobre compromiso y utilización banal y mezquina de la Cuestión Malvinas por parte de la canciller argentina, Susana Malcorra.

ARTÍCULO 3º: Enviar copia de la presente Resolución con Vistos y Considerandos a todas los organismos legislativos municipales, provinciales y nacionales.


ARTÍCULO 4º: Comuníquese a quien corresponda a sus efectos, Regístrese y Archívese.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario