lunes, 17 de agosto de 2015

Agosto 2015 / Entrevista de Lucila Lucero al concejal Sergio Carciofi

Lucila Lucero (estudiante) Sergio Carciofi (concejal FPV-PJ)
Entrevista de Lucila Lucero al concejal Sergio Carciofi

1.- ¿Qué hecho te llevó a incursionar en la política y luego a aspirar al cargo de concejal?
Si tengo que mencionar un hecho, elegiría las elecciones de 1983 que terminaron por llevar a Raúl Alfonsín a la presidencia de la nación. Fue un hecho que, además, marcó a toda una generación que salía de una horrorosa dictadura y a una nueva generación, la nuestra, que se volcó masivamente a la militancia política.
Aspirar a un cargo de concejal, o de cualquier otro cargo o representación política, tiene que ver, al menos así lo creo, con el compromiso asumido en más de veinte años de militancia en el peronismo y, también, con la vocación y convencimiento de que hay que asumir las responsabilidades que el pueblo exige e impone.

2.- ¿Cuánto hace que asumiste tu cargo?
Hace un año y medio.

3.- ¿Cuál es la función de un concejal?
La función de un concejal es la de proponer, deliberar y sancionar ordenanzas. Las ordenanzas son las leyes de la ciudad. En ese sentido la función de concejal es legislativa. Pero también es función del concejal escuchar a los vecinos para conocer sus problemas y así proponer soluciones. El Concejo Deliberante es el ámbito de mayor representación del pueblo, porque allí están representados todos los partidos políticos.

4.- ¿Qué proyectos propusiste y cuántos se hicieron posible en el tiempo que llevás siendo concejal?
El primer proyecto que propuse fue la creación del BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS que funciona a través de dos programas: de Ingreso de Tierras, para que la Municipalidad pueda contar con tierras que pueda poner en condiciones para viviendas y el segundo programa de Disposición de Tierras para que estos terrenos, recuperados por la Municipalidad e ingresados al Banco de Tierras, puedan ser adjudicados a quienes no tienen su casa propia. La ordenanza nro. 3616/14 fue aprobada por todos los concejales y es actualmente aplicada por el municipio.
También propuse y fueron aprobadas por todos los concejales la ordenanza sobre SEGURIDAD nro. 3630/14 que crea el FORO MUNICIPAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVA, para que conjuntamente con el FORO MUNICIPAL DE SEGURIDAD lleve las acciones de inclusión social, cultural y educativa, composición vecinal, protección integral de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo canales de participación comunitaria.
Otra ordenanza que propuse y fue aprobada por todos los concejales es la que establece LA SEÑALIZACIÓN Y CONTROL VIAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS para que todas las escuelas de nuestra ciudad y de las localidad del campo tengan señalización y control vial en las zonas y proximidades de los establecimientos educativos, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de alumnos y docentes. Esta fue una ordenanza que trabajamos con los alumnos, docentes y padres del Jardín 7.
Una ordenanza que propuse y fue aprobada también por todos, es la que crea el RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE LAS ARTES incluyendo la figura del MECENAZGO destinado a fomentar, estimular, desarrollar y premiar las actividades artísticas locales, así como su difusión en la región, en la Provincia y la Nación a través de un subsidio anual. Falta que el Intendente la reglamente para que se pueda aplicar.
También presenté y está en evaluación la creación del DEFENSOR DE PUEBLO que es un organismo que defiende los intereses de los consumidores para que sus derechos no sean vulnerados. Por ejemplo, aquellos que tienen problemas con los servicios (celulares, luz, agua, ABL, obras sociales, salud, etc.) tengan un abogado y un equipo de gente que los defienda y represente gratuitamente, además de actuar previniendo y controlando el buen funcionamiento de la administración pública y sus servicios públicos.
Hace unos días presenté un proyecto para impulsar un programa de SALUD SEXUAL y PROCREACIÓN RESPONSABLE, tendiente a atender sobre todo la problemática entre los adolescentes de entre 14 y 18 años. Está en debate y esperamos que sea aprobada en las próximas semanas.
Todo esto se suma a diferentes iniciativas de apoyo a medidas nacionales y en defensa de intereses nacionales, en ese sentido presenté, en ocasión de una nueva agresión a nuestra soberanía sobre Malvinas un proyecto de resolución sobre la cuestión Malvinas. También el apoyo en el recinto de todos los convenios destinados a la ejecución de obras públicas tales como cloacas, calles, iluminación, etc.

5.- ¿Sentís que el cargo de concejal es mal visto por la sociedad?
No. Creo que hay muy poca participación de la sociedad en las actividades del Concejo Deliberante y por esa razón puede que no se tenga una buena opinión general. La responsabilidad de esa falta de representación es de los políticos, de los funcionarios y de nosotros los concejales.
El Concejo Deliberante  es el organismo de mayor representación política de la sociedad y en el que se discuten y deciden muchas cuestiones que afectan a la vida diaria de los vecinos. De modo que es muy importante la participación ciudadana. Y en esto tenemos que trabajar todos para lograrlo.

6.- ¿Crees que deberían dar a conocer más la función de concejal para que la sociedad esté al tanto y no critique ya que hay desconocimiento sobre su función?
Por supuesto. Es muy importante que se conozca. Cuanto más conoce el pueblo el desempeño de sus representantes, más y mejor control y democracia se produce. Creo que el pueblo debe de ser siempre crítico y estar muy atento y participativo, para que sus representantes hagan y cumplan con lo que prometieron. Cuando no hay participación del pueblo las cosas se deciden entre muy pocas personas y encerrados entre cuatro paredes, y no siempre esas decisiones terminan siendo favorables a las mayorías. Por eso la difusión es muy importante.

7.- ¿Qué obras pensás que hacen falta en Carlos Casares?
Casares necesita viviendas. Necesita que todos los casarenses tengan su casa. Y para eso tiene que tener terrenos, por eso la ordenanza del BANCO de TIERRAS. Y viviendas que sean dignas. Es decir que tengan iluminación, asfalto, agua potable, cloacas, electricidad, gas. La vivienda no es solo el terreno y los ladrillos, también son los servicios que hacen que sea digna. Por eso, atrás de esta necesidad de viviendas, existe también la necesidad de obras de infraestructura que aporten esos servicios.
También necesita mejorar los caminos y rutas que pasan por Casares, sobre todo a las que conducen a las localidades del interior.
Y también mejorar, mantener y agrandar los espacios de las escuelas y los centros de salud.

8.-  ¿Cómo ves el futuro político de Casares?
Lo veo con muy buenas perspectivas. Sobre todo porque hay muchos jóvenes que comenzaron a participar en política. La política es una herramienta fundamental para  cambiar las cosas que están mal y también para ponerse de acuerdo en cómo hay que cambiarlas. Cuando la actividad política es baja o nula (como en la dictadura militar) se dejan de respetar las opiniones diferentes, se dejan de lado los intereses y derechos de las mayorías. La gente pierde la posibilidad de participar y decidir sobre su futuro. Por suerte estamos viviendo un momento histórico en que hay muchas posibilidades de participación. Que nos vaya bien depende de todos nosotros.

9.- ¿En un futuro aspirás a un cargo mayor?
Cuando uno participa en política y cumple funciones de representación porque el pueblo lo eligió para eso, como es mi caso, siempre está la posibilidad de que pueda llegar a ocupar un cargo mayor. Quiero decir que esta no es una decisión personal, es una decisión colectiva. Es una decisión del pueblo que cree que un representante puede ocupar un cargo mayor y entonces decide votarlo para ello. La participación política es una elección de vida que está destinada a aceptar y honrar la voluntad del pueblo.

10.- ¿Te sentís cómodo en tu cargo?
No diría cómodo, más bien contento. Siempre es una alegría, para quienes participamos en política, ocupar un lugar por mandato del pueblo.
Y no digo cómodo, porque la función pública, en este caso la de concejal, exige muchos sacrificios personales. No alcanza con hacer discursos, también hay que poner el cuerpo y el alma al servicio del pueblo. Porque en todo ámbito político hay tensiones y disputas que pueden llegar a ser muy crueles y claro, esto no es muy cómodo. Sin embargo, al final del camino siempre vale la pena.

11.- ¿Tu familia te acompaña en tu carrera política?
Absolutamente. Sería imposible sin el apoyo total e incondicional de mi familia.

12.- ¿Qué opinás sobre el voto a los 16 años?       
Me parece buenísimo. Como te decía, toda medida y decisión que abra las puertas a la participación ciudadana es fundamental para el futuro de la democracia. A los 16 comencé a militar activamente en política. Los chicos y chicas participan de los centros de estudiantes que intervienen decididamente en los grandes temas de la sociedad. Es más, muchos dieron sus vidas en esa participación. Recordemos a los chicos y chicas de La Noche de los Lápices. Tenían esa edad. Creo que fue una decisión que reconoció el derecho que los jóvenes del secundario ya tenían ganado desde hace mucho tiempo.

13.- Respecto al voto, ¿opinás que se trata de un proceso de capacitación o simplemente de información y dedicación?
El voto es un derecho. Todos, más allá de su capacitación, información o dedicación, tienen el derecho a elegir. ¡Y sobre todo a los 16 años! Sin embargo, se puede elegir mejor cuanto más capacitación, información y dedicación se tiene. Por eso es tan importante la educación de los pueblos. Sarmiento decía que había que “educar al soberano”, es decir pasar de ser meros habitantes a ciudadanos. Darle a cada uno el conocimiento para que pueda hacer valer sus derechos y elegir mejor. Cuando el pueblo está mejor capacitado, bien informado y participa en los asuntos públicos con mayor dedicación, es más libre. Y cuando el pueblo es cada vez más libre no hay, como dice León Gieco, monstruo grande que lo pise fuerte.

14.- ¿Te parece que un colegio a nivel secundario debería dar más información de política, que se refiera a los distintos partidos y para saber cómo y a quién votar con conocimiento y responsabilidad?

Por supuesto que sí. Es vital. Materias como Historia o Formación Cívica, por ejemplo, no pueden explicarse y desarrollarse sin información política. Y más aún que a los 16 años los chicos y chicas tienen la opción de votar. Es lo que decíamos en la pregunta anterior. Y es más: si así no lo cumpliere el colegio en su currícula educativa, los alumnos desde el centro de estudiantes deberían exigirlo. Porque es su derecho y los derechos no sirven solamente escritos. Los derechos se ejercen. No les podemos pedir conocimiento y responsabilidad a los chicos y chicas si no le garantizamos la educación necesaria y suficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario